lunes, 22 de febrero de 2021

MARÍA CALLEJA VIDAL, MUTILADA POR LAS FUERZAS REPRESORAS

Santiago Macías

Acabo de conocer la noticia del fallecimiento de María Calleja Vidal, cuya historia aparece recogida en “El monte o la muerte”.

La vida de María cambiaría trágicamente a raíz de un suceso que da buena cuenta del afán de las fuerzas represivas por atribuir a la guerrilla antifranquista algunos episodios sangrientos, en este caso, en El Bierzo.

El 26 de junio de 1942 un nutrido grupo de guerrilleros se presentó en la localidad de Toral de Merayo, a pocos kilómetros de Ponferrada, con la intención de desarmar a los falangistas de la localidad, alguno de ellos tristemente célebre desde los primeros meses de la guerra, por participar en numerosos asesinatos de vecinos de la zona acusados de simpatizar con los partidos y sindicatos de izquierda.

En pocos minutos los guerrilleros lograron tomar una parte importante del pueblo, pero un vecino consiguió burlar la vigilancia y puso en conocimiento de las fuerzas represivas la presencia del grupo de guerrilleros, que pudieron abandonar el lugar a la llegada de un nutrido grupo de regulares y guardias civiles, que comenzaron a batir la zona. Fue así como, minutos después, tres vecinos que regresaban al pueblo después de trabajar fueron confundidos con los guerrilleros y tiroteados sin contemplaciones.

Francisco Gancedo Regueras murió casi en el acto; Ana Calleja Vidal también. Eran el marido y la hermana de María, que logró salvar la vida, pero a consecuencia de las graves heridas producidas por los disparos perdió un brazo y una pierna. Así fue como la conocí hace años. Ella nos ha dejado, pero su trágica historia ya forma parte de nuestra memoria.

Descansa en paz.

La fotografía aparece en el libro "Dama, homenaje a 25 mujeres bercianas".

                 Dd, XVII/4770                

No hay comentarios:

Publicar un comentario