lunes, 10 de agosto de 2020

EL REFERÉNDUM SOBRE EL MODELO DE ESTADO ES INEVITABLE


Félix Población

El peor momento para pillar al rey padre de caza por Botswana fue  aquel  en que a los españoles nos estrechaban el cinturón con una de las más graves crisis/estafa de los últimos cincuenta años. Hablo del peor momento para la Corona, por supuesto, como lo sido recientemente la posible huida de rey a Abu Dhabi, donde parece que reposa, tas haber huido del país ante los presuntos delitos que lo persiguen y avergüenzan a buena parte de sus conciudadanos.

La mayoría de los medios de información nacionales consideran a Juan Carlos I un gran Jefe del Estado al que, al final de su trayectoria, se le descubrieron unas cuantas lacras que no empecen lo modélico de su jefatura. Como se trata de los mismos medios que ocultaron sus chanchullos a lo largo de su reinado, es posible que su valoración no tenga mucho rigor histórico. 

Sí lo tiene que el Partido Socialista tuvo y debería conservar un alma republicana, aunque se dieran a lo largo de su dilatada historia varias corrientes ideológicas. Hubo en el PSOE una tendencia centrista, otra socialdemócrata y una tercera orientada más a la izquierda, a la que hoy se conoce como Izquierda Socialista. Y luego están las Juventudes Socialistas, generalmente proclives a la última de  estas corrientes, si bien todas compartieran el ideario republicano. 

Pues bien, las Juventudes Socialistas acaban de hacer una llamada al secretario general del partido y Presidente del Gobierno en el sentido de que, ante la grave crisis que afecta a la Corona y su creciente desprestigio, toca consultar a la ciudadanía acerca de si la monarquía parlamentaria que rige en nuestro Estado debe ser sustituida por una república federal. 

En Izquierda Socialista son de la misma opinión y entre un sector de militancia del Partido Socialista, cuya proporción habría que evaluar, es probable que también se registrara similar criterio. Es de recordar en este sentido lo ocurrido en el trigésimo noveno congreso del PSOE, en el que se debatió una enmienda de las Juventudes Socialistas con la propuesta de plantear un referéndum al respecto. 

Tal como nos recuerda Jerónimo Martín de Bernardo, que asistió a ese congreso, la propuesta fue aprobada de modo mayoritario: “La comisión estaba presidida por Carmen Calvo. Posteriormente esta enmienda tuvo una fuerte oposición a que se incluyera en el dictamen que debía pasar al plenario para su aprobación definitiva, especialmente por los delegados que habían apoyado en primarias a Susana Díaz. El plenario se reunió más de dos horas después de lo previsto y con la ausencia de Susana y los delegados andaluces que la apoyaban. El dictamen de comisión finalmente incorporó dos párrafos en los que se dice que no se puede olvidar la tradición republicana y que el PSOE tiene su propia concepción sobre el modelo de Estado y la forma de gobierno, hacia la que pretendemos avanzar fortaleciendo los valores republicanos y promoviendo un modelo federal”. 

Fue así como se salió de una tensa situación que habría desembocado en la aprobación de la enmienda de las JJ.SS. si hubiera llegado al plenario y se hubiera sometido a debate. En la Presidencia del Gobierno deben ser conscientes, tanto Sánchez como Calvo, que la militancia del PSOE tiene un sentimiento mayoritario a favor de la consulta en torno a qué Jefatura del Estado se quiere para el país, partiendo de la idea de que prima entre las bases el sentimiento republicano. El referéndum que se nos debe a los españoles en este sentido es algo que más temprano que tarde debe ocurrir, sobre todo porque ahora pesa sobre la Corona de España  el mayor desprestigio de su reciente historia, sin tener que recurrir al que le corresponde históricamente a la actual dinastía.

Javier Pérez Royo: Desde hace cinco años con seguridad, aunque en mi opinión, desde algunos más, resulta obvio que necesitamos una reforma constitucional, pero que resulta imposible hacerla. Artículo en eldiario.es: Horizonte republicano o implosión del horizonte monárquico.



LAS CODAS DE FELIX MARAÑA

65 millones
La CE, eso que se llama el gobierno de Europa, pero que es un simple club financiero, va a aportar 65 millones de euros, para la reconstrucción del Líbano. Miserables europeos del club de la CE. 65 millones de euros los dona el campechano a cualquiera, como quien da una propina a Corinna. Mira que elegir la misma cantidad que el campechano. Podían haber elegido el 69, pero no, eligen el 65. Ellos no van a ser menos generosos que el campechano. Y han decidido empatar a puntos.

      DdA, XVI/4580    

No hay comentarios:

Publicar un comentario