martes, 1 de octubre de 2019

LA SENTENCIA DEL PROCÉS DECIDIRÁ MUCHOS VOTOS


Félix Población

Quienes frecuentan los mentideros afines al Partido Psoista creen que la campaña electoral, que ya ha empezado o que incluso empezó antes de la convocatoria oficial, se le va a hacer en extremo larga a Sánchez y los suyos. Algunos voceros llegan a temer incluso que la hinchazón demoscópica aliñada por Tezanos a través del CIS va a experimentar una merma considerable en las próximas semanas, de la que incluso ya se llega a hablar en La Moncloa. De los ciento y un pico crecido de escaños se podría pasar a los ciento y muy poco en cuestión de semanas. 

Las encuestas al uso y abuso estos días -tratando de aupar al partido recién nacido de Errejón- pueden sufrir variaciones importantes una vez se sepa la sentencia del Procés, que está prevista para mediados de octubre. De momento, y aunque la derecha no se haya aglutinado en torno a la coalición España Suma, el Partido Psoista ha recurrido por primera vez a la palabra España como significante clave de su eslogan electoral, junto a la palabra Gobierno.

Con ese lema, el partido del Gobierno en funciones pretende hacer de su corto periodo en el Ejecutivo (gracias a Unidas Podemos) y del mayor de sus logros (la subida del salario mínimo, alcanzada gracias a Unidas Podemos) un antecedente de confianza para la estimulación del voto progresista que aún le sea fiel. Al mismo tiempo, el nombre de España prestaría refuerzo como significante unificador para pescar en el electorado centrista, caladero fundamental de aquellos partidos que aspiran a La Moncloa. 

El Partido Psoista sabe en estos comicios que la razón de su victoria se va a sustentar, sobre todo, en lo que consiga cosechar entre los votantes que  deserten de  Ciudadanos, que serán muchos, como consecuencia de su errática y tornadiza trayectoria. Será así porque, si el PSOE ya tenía como competidor a Unidas Podemos para ganar al electorado progresista, ahora también va a encontrarse con el Partido Errejonista, con un electorado más afín al suyo y que seguramente le arañará escaños en la Comunidad de Madrid y puede que en alguna otra circunscripción. 

Falta saber los efectos que traerá consigo la sentencia del Procés para que la demoscopia de un diagnóstico mucho más fiable de los que se han difundido hasta ahora. No olvidemos que los resultados electorales en Cataluña esuelen ser importantes para el Partido Psoista. Y me temo que la sentencia del Procés va a ser esta vez muy importante para el resultado electoral de todos los partidos. Tanto que la exhumación del dictador de su santo sepulcro va a tener lugar después de que se sepa esa sentencia, según calcula el gobierno en funciones, y no antes.

                   DdA, XV/4292              

No hay comentarios:

Publicar un comentario