jueves, 10 de octubre de 2019

CONTRA EL PROYECTO DE MINA "GATO MONTÉS" EN ALCONCHEL (BADAJOZ)


 Hace poco más de dos meses leíamos en El Salto que nuestra Península Ibérica está amenazada por la gran cantidad de proyectos de mega-minería (a menudo de empresas extranjeras denunciadas) que pretenden dejar la tierra que nos da vida agujereada, yerma y contaminado por metales pesados y tóxicos químicos (¡lo que daríamos por un García Lorca para defender tanta tierra madre amenazada de ser erial!). Estas empresas multinacionales se valen de  una fantasiosa propaganda verde, promesas múltiples de trabajo falaces y trucos legales de varia catadura, como ocurre descaradamente con la mina de uranio que se pretende explotar cerca de la localidad de Retortillo (Salamanca), con los medios de comunicación comprados con publicidad por la empresa Berkeley y sin apenas capacidad de réplica para los colectivos que se oponen a la mina.  Allí se perpetró un auténtico arboricidio de encinas centenarias (encinas, pardas encinas, humildad y fortaleza, según escribió don Antonio Machado).Hoy cede este Lazarillo la palabra a quienes combaten  con la protesta la mina también  a cielo abierto que se pretende instalar más al sur, en las proximidades de la localidad pacense de Alconchel -en donde  había o hay lugar para un despejado y nítido mirador de estrellas- y que está suscitando una creciente oposición y resistencia popular en los últimos meses.  De llevarse a cabo, esa explotación afectará de modo grave a la salud del vecindario de las localidades colindantes en un ámbito de casi tres mil hectáreas, así como tendrá sus efectos igualmente tóxicos  sobre la fauna y flora de la Sierra de Alor y Monte Longo,  que ocasionará la destrucción de áreas pertenecientes a la Red Natura 2000 y ZEC (Zona De Especial Conservación). La Plataforma Ciudadana “Alconchel Sin Mina” se ha establecido para detener y denunciar las consecuencias del proyecto de mina a cielo abierto  que lleva por nombre “Gato Montés”, según expone en el siguiente manifiesto que se puede suscribir en la página correspondiente de la plataforma (AQUÍ):

Consideramos de extrema gravedad el enorme impacto sobre la salud las poblaciones colindantes y la destrucción irreparable de miles de hectáreas pertenecientes a los Términos Municipales de Alconchel, Olivenza y de Táliga, así como la falta de información y transparencia de la empresa minera LUNDIN-VALORIZA y el Ayuntamiento de Aconchel.

Razones por las que detener la construcción de la mina:
• La salud de los vecinos y vecinas se verá afectada debido al proximidad de las escombreras y tierras contaminadas, así como de las grandes nubes de polvo (dinamita y tierra) generadas por la mina, especialmente las personas con problemas respiratorios.
• Las explosiones de dinamita, la alteración del suelo y el uso de cianuro y otros compuestos químicos generarán un desequilibrio en la Flora y la Fauna de la Sierra de Alor y Monte Longo, que ocasionará la destrucción de áreas pertenecientes a la Red Natura 2000 y ZEC (Zona De Especial Conservación). Esto afectará a 2.987,31 hectáreas.
• Fuentes de riqueza sostenibles de la comarca, como la agricultura, la ganadería y las empresas locales se verán amenazadas debido a la contaminación de acuíferos y el uso de grandes cantidades de agua. Esto destruirá trabajos de nuestros vecinos y vecinas y podría arruinar a familias que ya desarrollan este tipo de actividades.
• Las minas a cielo abierto tienen un enorme impacto sobre las áreas donde se desarrollan, alterando la convivencia, las costumbres y el patrimonio al dejar un entorno destruido, inhóspito y difícilmente recuperable.
• El turismo sostenible que conseguimos atraer con actividades como las visitas Castillo de Miraflores, Lago de Alqueva, Sello Destino Starlight o Fiestas Locales, se verá gravemente afectado debido al cambio de nuestro paisaje y, en consecuencia, se comprometerán numerosos empleos.


Así mismo denunciamos:
• Los excesivos costos sociales y ambientales asociados a este tipo de industria.
• La falta de transparencia, la negación de las consecuencias y la falta de información a
los vecinos por parte el Ayuntamiento de Alconchel.
• El engaño al que se está sometiendo al pueblo usando el proyecto minero como solución
a los problemas de empleo y el desarrollo del pueblo.

Exigimos:
-Información detallada por parte de la empresa LUNDIN-VALORIZA y el Ayuntamiento de Alconchel sobre:
• Las consecuencias sobre la salud de los vecinos de vivir a escasos metros de una mina a cielo abierto.
• El plan completo de empleo del proyecto “Gato-Montés”, así como duración, rango salarial y número de empleos que se aseguran a los vecinos.
• Las consecuencias del impacto que generará en la zona, las medidas adoptadas para evitarlo y el plan de recuperación.
•El presupuesto que se destinará a la realización de este proyecto.
• El proceso de adjudicación del contrato
-La paralización inmediata de cualquier actividad de la mina “Gato-Montés” hasta no haber informado debidamente a la población afectada.

Esta plataforma se compromete a mantener informado al pueblo con transparencia, a luchar por la Salud de nuestras vecinas y vecinos, a defender nuestro Patrimonio Cultural y al desarrollo sostenible de Alconchel.

La minería no es vida, sino destrucción de la vida existente, del patrimonio natural y cultural.
NO A LA MINA, SI A LA VIDA.
#ALCONCHELSINMINA.

                          DdA, XV/4301                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario