viernes, 30 de agosto de 2019

JAVIER RUIZ Y LOS PRESUPUESTOS...DE PRISA


Félix Población

Como portada de apertura del nuevo curso político, ante la expectativa de un imposible acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición, la entrevista de Javier Ruiz en la SER con Pablo Iglesias de ayer a primera hora de la mañana se nos ofreció como un bochornoso adelanto de lo que la cobertura mediática favorable al Partido Socialista va a llevar adelante hasta las previsibles y desventuradas elecciones del mes de noviembre. 

Nunca veremos a Javier Ruiz desempeñar un interrogatorio tan crítico, a base de pisar en repetidas ocasiones las respuestas de un entrevistado, como el que ayer se emitió desde esa emisora, incluso siendo el mismo el entrevistado. Sobre todo si se tiene en cuenta, como es el caso, que el señor Ruiz tuvo un manifesto "error" al afirmar que  Unidas Podemos negó el apoyo a los presupuestos generales del Estado planteados durante la breve gobernación de Pedro Sánchez tras la moción de censura al presidente Rajoy, ganada por el PSOE gracias al poyo sustancial de Unidas Podemos. Literalmente dijo esto Ruiz, con arrebatado celo empresarial: "La inestabilidad la causaron ustedes [por Unidas Podemos], fueron ustedes los que no aprobaron los presupuestos generales, fue usted...".

Se da la circunstancia, y vídeos hay que lo demuestran, que el mismo periodista afirmó en su día en Cuatro TV la verdad de los hechos, esto es, que los presupuestos no se aprobaron y por eso hubo elecciones generales, dado que el Partido Popular, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Catalunya -ahora tan proclive a las negociaciones- votaron en contra de los mismos.

Lo lógico y lo ético, de acuerdo con una mínima deontología profesional, es que Javier Ruiz hubiera pedido excusas durante la misma entrevista por su metedura de pata, sin intentarlo y no cumplirlo después en un programas basural de la tarde. Si no lo hizo en el medio que le paga quizá fue porque lo suyo tiene toda la pinta de haber sido, más que una metedura de pata o error humano, una metedura de "Prisa", según los presupuestos de esta empresa. Quede en la videoteca y fonoteca como principio y constancia de la campaña mediática que se nos avecina antes y durante la campaña electoral venidera.

Es preciso recordar que cuando Las mañanas de Cuatro desapareció de la programación de ese canal, fue Podemos el partido que lamentó el cierre de ese programa que presentaba Javier Ruiz, actual jefe de Economía de la SER.

PS. El canal Cuatro ha calificado la entrevista concedida por Pablo Iglesias a la SER como "polémica", destacando como "laspus" la vergonzosa falacia de Ruiz. Aguardaríamos otra entrevista "polémica" de Javier Ruiz a Pedro Sánchez con la misma "dureza" que el periodista argumenta en sus discuplas y un "lapsus" similar, si no tuviéramos como precedente la entrevista/masaje al ministro Ábalos.

                     DdA, XV/4262                

No hay comentarios:

Publicar un comentario