viernes, 12 de julio de 2019

EVA DE CAMPO Y GUILLERMO TURINA, PREMIADOS EN EL XXII FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA


Félix Población

La clavecinista Eva del Campo y Guillermo Turina (violonchelo barroco) fueron los ganadores de la octava edición del Concurso Internacional de Música Antigua, dotado con 1.700 euros y organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón (Xixón) dentro del Festival de Música Antigua. El citado dúo se impuso, a juicio del jurado, al trío Brezza, compuesto por Pablo Gigosos (traverso), Teun Braken (clavecín) y Marina Cabello del Castillo (viola da Gamba). El Premio del Público, dotado con 1.300 euros, fue para el dúo Vanitas Ensemble, integrado por Arturo Peinado (flauta de pico) y Francisco López (tiorba y guitarra barroca).

Es de destacar en el dúo formado por Eva del Campo y Guillermo Turina, que tocó ayer la Sonata RV 40 en Mi menor de Antonio Vivaldi, una obra de Francesco Supriani y la Sonata III del manuscrito de Santa María del Pi (posible atribución) de Pablo Vidal, la magnífica interpretación de Turina, con un nivel técnico y melódico encomiable, del que ha ya había dado constancia el día anterior en la ronda semifinal, con un programa muy seductor para ese instrumento, en el que se incluía la sonata RV 43 en La menor de Vivaldi y la Sonata I (Livre I) de Jean-Baptiste Barriere.

El fallo del premio del jurado se hizo esperar debido a la muy meritoria interpretación del trío Brezza, con un Pablo Gigosos al traverso ciertamente destacable, muy bien acompañado por Marina Cabello del Castillo (viola da gamba) y Teun Braken al clave. Puede que por su buen papel tanto en la ronda semifinal como en la final, Brezza hubiera merecido algo más que irse de vacío del festival gijonés. Quizá la similitud de tonalidades en las últimas obras tocadas ayer hiciera menos lucida la interpretación del trío.

Es de reseñar, a propósito de los vencedores, que Eva del Campo toca el clave desde que terminó sus estudios de piano. Ha participado en varias orquestas y ha grabado varios discos, además de ser profesora de clave en los Conservatorios Profesionales de Badalona y Granollers. En cuanto a Guillermo Turina, lleva tocando el chelo desde los tres años, tiene el grado superior de música y ha abordado tanto recitales en solitario como conciertos con orquestas. Asimismo es miembro en la actualidad de varios grupos musicales.

Arturo Peinado (flauta de pico) y Francisco López (tiorba y guitarra barroca) obtuvieron el Premio del Público gracias a su interpretación en la ronda semifinal de cuatro breves obras de Dario Castello, Andrea Falcori, Marco Uccelini y Antonio Bertali, algunas de las cuales volvieron a tocar ayer, con el añadido de varias propinas a la espera de que se diera a conocer fallo del jurado. La juventud y virtuosismo de Peinado auguran para él una magnífica carrera musical, que bien podría haberse iniciado ayer.

                      DdA, XV/4223                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario