domingo, 30 de junio de 2019

¿Y POR QUE NO REPETIR ELECCIONES Y ASÍ SUBIR OTRA VEZ LOS SUELDOS DE LOS POLÍTICOS?

La imagen puede contener: exterior

Lazarillo

Aníbal Vázquez (IU), alcalde de Mieres (Asturias) por tercera vez consecutiva, ha renunciado por tercera vez a percibir sueldo por su labor y solamente cobrará las dietas. Excepcional.
Nada más empezar este mandato municipal, los concejales del Ayuntamiento de Málaga han asumido una tarea: ponerse de acuerdo para intentar subirse el sueldo. En la medida estarían de acuerdo tanto PP, como PSOE y Ciudadanos. Adelante Málaga, la franquicia política de IU/Podemos, se niega. Este martes por la mañana se han puesto de acuerdo y se han subido el sueldo un 20%.
¿Cobran poco o mucho los ediles malagueños? El alcalde (Francisco de la Torre), en el cargo desde 2000, recibe un salario de 65.183 euros brutos anuales. Tradicionalmente, siempre ha cobrado lo mismo que un consejero de la Junta de Andalucía, según una norma que se impuso en el Ayuntamiento de Málaga en la etapa del alcalde socialista Pedro Aparicio (1979-1995).
El PSOE puso en boca de su portavoz, la concejala Marina Pineda, las propuestas salariales y los números del nuevo gobierno local del Ayuntamiento de Gijón para la liberación de concejales, la dotación de personal para los grupos municipales y la presencia de los representantes de la Corporación en las juntas de los organismos locales y los consejos de las empresas municipales. Lo hizo en la primera ronda de contactos con sus homólogos, a los que planteó la descongelación de los sueldos de los últimos mandatos, con subidas salariales tanto para la alcaldesa -de 65.000 a 68.000 euros- y los ediles de 53.073 a 58.000 euros-, con los tres cuartos de esta última cantidad prevista para las dedicaciones parciales de los ediles, que pasarían de 39.000 a 43.000 euros.
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en sesión extraordinaria una subida de sueldo de todos los concejales. El alcalde y los ediles del Gobierno municipal verán incrementados sus salarios un 33%, mientras que los de la oposición se elevarán un 43%. Con esta decisión se busca equiparar los honorarios de los miembros del Consistorio con los de ciudades de similar entidad. El regidor sevillano actualmente cobra 63.500 euros anuales, muy lejos de lo que perciben sus homólogos de las grandes capitales españolas. La iniciativa ha contado con el apoyo del PP, la abstención de Ciudadanos y la oposición de Adelante Sevilla y Vox. 

Leíamos el pasado mes de diciembre en los periódicos: "A pesar de la falta de entendimiento de los grupos para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, la Mesa del Congreso sí se ha puesto de acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Cámara para 2019, que se acercan a los 91 millones de euros por un incremento del 4,55% respecto a los de 2018, y que incluyen una previsión de subida salarial de hasta el 2,50% para los trabajadores de la institución y los diputados". 
Sirva lo expuesto, con la excepción del buen alcalde mierense, para coincidir con el irónico comentario de mi estimado Joaquín Álvarez ante la posibilidad de unos nuevos comicios (la foto es suya):
¿Sabéis qué os digo? Que no era mala cosa lo de la repetición de elecciones: tendríamos un buen motivo para subirnos de nuevo el sueldo, las dietas, la asistencia a plenos, etc., etc.

                                DdA, XV/4213                             

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias y abrazo.

Publicar un comentario