lunes, 10 de junio de 2019

LAS CLOACAS DEL PERIODISMO Y LA PERMANENCIA DE INDA EN "LA SEXTA"


Félix Población

Durante varios días de la semana, desde el nuevo programa de Mejide en Cuatro  Todo es mentira, se nos ha venido insistiendo en la necesidad de ver el informe que se difundió ayer por la noche en ese canal sobre Las cloacas del periodismo. El informe no aportó demasiadas novedades sobre lo ya sabido, pero sí tuvo el mérito de tener toda la claridad que se requiere en estos casos para sacar conclusiones. 

A destacar, desde luego, el papel llevado a cabo por los periodistas Patricia López y Carlos Bayo en sus informaciones al respecto, y el del ex director del diario El Mundo con su libro El director. Los primeros dieron a conocer  Las cloacas de Interior, con aquella autodenominada "brigada patriótica" de la policía, siendo titular como ministro Fernández Díaz. También la red mafiosa del excomisario José Manuel Villarejo, distribuidora de informaciones falsas suministradas a los periodistas Eduardo Inda y Alfonso Rojo, y difundidas luego por la mayoría de los medios de comunicación. Demostrado quedó con el "informe PISA", el caso DINA contra Podemos o las relaciones entre Villarejo, el director de OKDiario, Eduardo Inda y el pequeño Nicolás, entre otras.

David Jiménez, por su parte, reveló en su libro cómo las grandes empresas compraban a periodistas con regalos y viajes de lujo a cambio de "información amable" de estas compañías y sus directivos, o para silenciar informaciones comprometedoras. El exdirector denunció también la existencia de "acuerdos secretos entre medios y empresas para influir en la línea editorial" y las corruptelas con las publicidad institucional, con presupuestos millonarios que beneficiaban sobre todo a medios afines al Gobierno de turno.

Entre los periodistas entrevistados ayer en el informe difundido por Cuatro no podía faltar la opinión de quien entre los profesionales es considerado un maestro, por edad, currículo y cualificación. Iñaki Gabilondo fue uno de los periodistas invitados por las empresas del IBEX 35 para viajar al Mundial de Fútbol de Brasil en 2014 con todos los gastos pagados. Aceptaron la invitación, entre otros, Luis del Olmo, José Oneto o María Escario. Gabilondo rechazó la oferta. Dice Iñaki que el de ahora es  el mejor tiempo para hacer periodismo y el peor para vivir del periodismo. "El periodista -según él- tiene que estar cerca del poder para poderlo controlar, pero no tan cerca como para ser atrapado por él".

Yo no sé si Ferreras vio ayer el programa de Cuatro y se avergonzó de mantener entre sus tertulianos de Al rojo vivo y con carácter estable y preferente a Eduardo Inda, que a su vez interviene desde hace años en La sexta noche del mismo canal, con un comportamiento la mayoría de las veces en consonancia con sus infundios. Después de conocer la información facilitada en Las cloacas del periodismo sería verosímil creer que la permanencia de ese periodista en ambos programas bien podría deberse a la conexión Villarejo-Ferreras de la que se habló en su día. De otro modo no se entiende.

                            DdA, XV/4195                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario