viernes, 21 de junio de 2019

¿A QUÉ VIENE LA INSISTENCIA EN DECIR QUE PEDRO SÁNCHEZ NO NOS ENGAÑARÁ?


Los militantes le gritaron ¡Con Rivera no!

Félix Población

Vengo observando la reiteración con la que a lo largo de las discretos reuniones  entre el presidente del Gobierno y Pablo Iglesias, reuniones que pueden deparar o no una alternativa en consonancia con ese mayor de número de votos que el Partido Socialista y Unidas Podemos obtuvieron sobre el trifachito, los dirigentes de Podemos (Montero, Echenique y el propio Iglesias) vienen insistiendo en la creencia de que Sánchez no les mienta. 

Hasta ahora, todo parece indicar –aunque nada sepamos de cierto sobre las negociaciones- que las conversaciones discurren con posibilidades de que ambas formaciones políticas correspondan a lo que se espera de ellas para cerrar el paso a la derecha radicalizada que tenemos en España, tal como conceptúa Valls al partido con el que Pedro Sánchez negoció hace unos años y al que todavía pide favores para su investidura. 

Es posible que pueda obedecer a una estrategia teórica diseñada a priori, pero las voces que nos llegan del Gobierno en funciones acerca de la imposibilidad de que Unidas Podemos tenga presencia en el consejo de ministros sólo se pueden entender  como una presión ejercida sobre el socio preferente que tiene muy mal qarreglo. 

Mucho me temo que si se mantiene esa cerrazón, la postura de Pablo Iglesias no se avendrá a que Unidas Podemos tenga en el ejecutivo unos lugares de segunda fila. Si eso ocurriera, es muy probable que se le deparara a la derecha radical un pasaporte en extremo generoso de cara a unas próximas elecciones, aun contando el trifachito con tres de los más nefastos líderes que ha tenido la derecha en España, con Rivera en franco camino de desprestigio internacional.

Tengo la esperanza de que la reiteración de los dirigentes de Unidas Podemos al insistir en que Pedro Sánchez no les engañará, no se fundamenta en la posibilidad de que pueda hacerlo, pero el solo hecho de que exista ésta debe tenernos muy alerta acerca de lo que se está cociendo para discernir las responsabilidades de cada cual, caso de que ese gobierno progresista no se diera. Muchos las tenemos claras, en contra -con toda seguridad- de las que puedan exponer la mayoría de los medios de información.

PS. Ayer se dieron acuerdos para gobiernos de mayorías en Baleares, Rioja y Canarias, unidos al de Valencia. ¿Por qué no en España? 

Dedicado a Pedro Sáchez, presidente del Gobierno en funciones 



                     DdA, XV/4206                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario