viernes, 22 de marzo de 2019

"EL SABER NO ES UN DON, SINO UNA LABORIOSA CONQUISTA"



Alicia Población Brel

"El saber no es un don, sino una laboriosa conquista".
Profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria, Nuccio Ordine es el autor de esta recopilación de reseñas en forma de pequeñas reflexiones sobre clásicos de la Literatura Universal.
Muy implicado con la educación y la manera de enfocarla, hace un elogio a la lentitud y la curiosidad y la necesidad de ambas para entender el mundo. Los clásicos no deberían enseñarse por medio de resúmenes o manuales, ya hay suficientes libros sobre libros, sino a través de una lectura íntegra de los mismos. De esta manera, dice, "dejaremos de formar pollos de engorde criados en el más miserable conformismo para formar herejes que tomen decisiones contrarias a la ortodoxia dominante y sean capaces de traducir su saber en un constante ejercicio crítico". La buena escuela no la hacen las tablets ni los programas digitales, como parece que nos quiere hacer entender el sistema económico, "la disponibilidad de prótesis digitales sería entonces el indicio de una condición social, no la razón del éxito escolar. (...) El acceso fácil es un punto de partida pero se requiere además poseer los instrumentos estratégicos que permitan penetrar a fondo en una obra". Para ello, recalca la importancia de los buenos profesores "y no ejércitos de precarios admitidos sin selección seria" como parte necesaria para transformar la información en conocimiento.
El libro es una llamada a darse cuenta de la importancia de una educación profunda, vertical, amparada por los clásicos. Con la selección que hace demuestra cómo los universales pueden explicar el mundo y asesorar sobre lo que somos, lo que es y lo que será: entender que el amor no es el delirio de la posesión (Ciudadela, A. Saint-Exupéry), que la intolerancia hacia el diferente como objetivo político es un peligro inminente (Si esto es un hombre, P. Levi), que para nosotros los hombres no nos es concedido establecer la verdad segura y que por tanto se precisa el respeto mutuo (Decamerón, G. Bocaccio), que estar al abrigo de un puerto no es suficiente para sentirse vivos (Antología de Spoon River, E. Lee Masters) o que al restringir la libertad de nuestros semejantes empobrecemos la humanidad (La esclavitud femenina, J. Stuart Mill).* Retazos entre otros muchos que Ordine nos pone como miel en los labios y que inyectan las ganas de coger el clásico y devorarlo.
"Los clásicos no deben leerse para aprobar un examen, sino para entender el presente. No podemos entender el presente sin conocer el pasado".

*Interesante mención al poema Autopsicografía de Pessoa, donde pone al poeta como fingidor, tomando "fingir" desde su significado etimológico proveniente del latín "fingire" (modelar). Deduce así que el poeta, el artista, es aquel que finge, que modela y amasa la realidad representándola por medio del arte.

Vídeo-entrevista con el autor en el blog de la autora: RE(en)SEÑAS)

                      DdA, XV/4119                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario