domingo, 1 de julio de 2018

CRÓNICA DE LA MÚSICA DEL CARIBE URBANO


Lazarillo

Más de quinientas páginas ha dedicado el autor de este libro, César Miguel Rondón (México D.F, 1953), que acaba de publicar la editorial Turner y que estududia un fenómeno musical que hoy ha alcanzado una masiva difusión. La salsa, esa música de los barrios latinos de Nueva York, nació en la década de los años cincuenta del pasado siglo en los locales donde se reunían los cubanos, los puertorriqueños o los venezolanos emigrados a Estados Unidos. Y siempre fue la voz del barrio, de los amores contrariados, de la vida precaria, de los «malandros» y los desarraigados, una forma de llevar el Caribe al escenario de la gran ciudad.
«La calle está durísima», cantaba Joe Cuba, y con esa frase condensó el espíritu de la salsa. Un son para bailar, para evadirse, para unirse a los compatriotas lejos de la tierra natal. Y aquí está su historia, la de la verdadera música popular que no es folclore, sino el sonido de la calle y del pueblo, con el vigor y la fuerza de artistas como Rubén Blades, Celia Cruz, las Estrellas de la Fania, Willie Colón, La Lupe y docenas de grandes personajes más que se analizan y celebran en este libro,
que ha tenido numerosas ediciones desde su publicación original en 1978 y se ha llevado con éxito al teatro en forma de musical y concierto
Con prólogo del escritor Leonardo Padura, 36 páginas de fotografías originales, índice onomástico y casi 100 letras de canciones, la de Turner se trata de una edición actualizada por el autor, César Miguel Rondón,  quien desde hace casi treinta años viene presentando el programa de radio de mayor audiencia en Venezuela. Rondón es uno de los grandes expertos mundiales en la música del Caribe, que ha divulgado y popularizado como nadie. Ha escrito País de estreno, 37 entrevistas antes de que el destino nos alcance; Ellos que se conocen tanto; Armando el rompecabezas de un país; País de salida: Bitácora de la debacle, además de ensayos y artículos. El libro de la salsa ha tenido numerosas ediciones desde su publicación original en 1978 y se ha llevado con éxito al teatro en forma de musical y concierto.

DdA, XIV/3892