viernes, 22 de junio de 2018

¿TENDREMOS POR PRIMERA VEZ UNA RTVE CRÍTICA CON EL GOBIERNO Y A FAVOR DE LA OPOSICIÓN?

'Viernes negro
'Viernes negro" en la redacción de RNE en Barcelona.

Félix Población

El pasado mes de septiembre, una ley aprobada por consenso permitía la esperanza de cambio en la deplorable radio y televisión pública (RTVE). Entonces el gobierno era el que era y no había sido desalojado por una moción de censura, como ahora, por lo que los dos partidos que más se han visto afectados por esa moción, el del gobierno derrocado y Ciudadanos, han hecho imposible ese cambio en ambos medios públicos. 

¿Cómo? Pues mediante una votación de la Mesa del Congreso en la que la derecha ha dado paso a una fórmula por la que el comité de expertos que debe preseleccionar a los candidatos al consejo de administración quede así compuesto: 6 elegidos por el PP, 3 por el PSOE, 2 por Unidos Podemos, 1 por Ciudadanos y el último, por "algún grupo minoritario".  

PSOE y Unidos Podemos se han negado a respaldar esa fórmula, pues  no es justa a su juicio con la proporcionalidad y representación parlamentaria, al quedar al margen los grupos pequeños y echar por tierra el anterior consenso. Es de tener en cuenta que el partido muleta/sustituto del Partido Popular firmó la semana pasada un documento en que refrendaba un acuerdo suscrito en marzo según el cual todos los partidos iban a tener representación en el citado consejo. 

Así actúa y desactúa la derecha anaranjada según le convenga. En este caso, para seguir vistiendo de negro el periodismo que se ejerce en la radio y televisión públicas, según han hecho constar en diversas ocasiones sus profesionales a modo de protesta visible. El consejo que administra esos medios informativos, pagados por todos nosotros, no refleja la realidad parlamentaria representada en el Parlamento. ¿Y esos hablan de regeneración? ¿Cabe pensar que tendremos por primera vez una RTVE crítica con el gobierno y favorable a la oposición?

DdA, XIV/3885

No hay comentarios:

Publicar un comentario