sábado, 5 de mayo de 2018

ATLÁNTICA XXII ESTRENA DIRECCIÓN, PERO MANTIENE EL RUMBO CRÍTICO



Ya está a la venta el número 56 de ATLÁNTICA XXII, bajo la dirección de Luis Feás -hasta ahora editor-, dado que Xuan Cándano dejó el cargo  desde el que tan competentemente inspiró mantuvo la publicación contra los vientos y mareas de los poderes hegemónicos durante nueve años, situando a esta revista aturiana de información pensamiento entre las más reputadas dentro de la historia del periodismo regional. Por su carácter independiente y crítico, muchos deseariámos que Atlántica XXII pasara de ser bimestral a mensual, pues llega adonde los medios asturianos de comunicación convencionales no suelen hacerlo. Esperamos que Feás prosiga el buen camino llevado a cabo por la publicación y lo mejore incluso, pues todo es mejorable, y a la revista acaso le falte asomarse un poco más al exterior de Asturias. Se mantienen las mismas 80 páginas de siempre y se amplía el número de colaboradores, con la del periodista David Coto, que escribe un reportaje sobre las dificultades que están encontrando los llamados Ayuntamientos del Cambio, como el de Oviedo, en poder aplicar sus políticas, debido a la falta de funcionarios y las tensiones con los existentes, poco acostumbrados a modificar el rumbo.
El tema de portada del nuevo número es la soledad del todavía presidente asturiano Javier Fernández dentro de su partido, el PSOE, y su federación, la FSA, debido entre otras razones al fracaso de sus alianzas, las “malas compañías” y el apoyo a alcaldes polémicos como el de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla. El reportaje está firmado por el periodista Pablo Batalla Cueto, uno de los redactores habituales de la revista. 
El bloque de Información continúa con un reportaje de Santy Menor sobre la situación del fútbol de base en Siero, al que una plataforma local califica de “injusta”, debido a la influencia del exalcalde del concejo, Eduardo Llosa. En la revista también se trata el estado en que ha quedado la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid tras el escándalo del máster de Cristina Cifuentes, en un reportaje firmado por Carlos Mier.
La sección se complementa con un análisis del profesor Miguel Ángel Presno sobre el papel del Senado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, un dossier sobre los retos a los que se enfrenta Colombia realizado por el historiador Diego Díaz y el psicólogo y activista Álvaro Villegas Fuentes y un estudio sobre Italia tras las pasadas elecciones, escrito por el investigador Steven Forti.
La sección de Afondando se abre con un dossier sobre el cincuentenario de Mayo del 68, al que se dedican varios reportajes. Los dos primeros, escritos por Pablo Batalla Cueto, se dedican al papel del Partido Comunista francés y la figura de Daniel Cohn-Bendit. También se detiene en el testimonio de un testigo directo, el pintor asturiano Jaime Herrero, que se reivindica como autor de uno de los carteles más famosos de Mayo del 68. El dossier se cierra con un repaso a la Primavera de Praga a ojos de Miguel Delibes, realizado por la escritora y periodista Leticia Sánchez Ruiz.
Afondando se completa con una entrevista al antropólogo norteamericano David Graeber, una de las referencias de Occupy Wall Street, realizada en Madrid por el periodista Bernardo Álvarez-Villar, un reportaje sobre la Biblioteca de Mujeres de Madrid escrito por la también periodista Elena Plaza, un homenaje al asturianista Ramón Cavanilles a cargo del catedrático Lluís Xabel Álvarez e Isabel Argüelles Rozada y un estudio sobre la vitalidad del español en Nueva York escrito en asturiano por la profesora Paquita Suárez Coalla. La sección de Opinión recae esta vez en Santiago Alba Rico, Mariano Antolín Rato y Boro González.
Finalmente, la sección de Cultures se abre con dos artículos sobre la cueva prehistórica de Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad, de cuyo descubrimiento se cumplen 50 años. El primero trata de los peligros de conservación de un enclave que se abrió con dinamita al turismo, escrito por el periodista Rafa Balbuena, al que se añade un relato de la experiencia vivida en el Camarín de las Vulvas por la reconocida artista visual catalana Eulalia Valldosera. La sección se complementa con un reportaje sobre la renuncia al 1% cultural por parte del Gobierno asturiano escrito por Luis Feás Costilla y otro sobre las mordazas en las artes y la música a cargo de Rafa Balbuena.


DdA, XIV/3840