lunes, 9 de abril de 2018

HOMENAJE AL MAESTRO ABREU: VENEZUELA TIENE UN MILLÓN DE MÚSICOS



Félix Población

No ha sido noticia en los medios de comunicación de nuestro país, porque de Venezuela no se suelen contar sus éxitos, pero quienes consideramos tan esenciales los valores educativos, estéticos y humanísticos que prodiga la música, no podemos dejar sin referencia esta información:

Casi once mil músicos venezolanos (10.701) integrantes del sistema de orquesta de Miranda, Vargas y Distrito Capital rindieron este pasado sábado un homenaje al maestro José Antonio Abreu, a dos semanas de su fallecimiento. El evento, que contó con la presencia del presidente de la República Bolivariana, se llevó a cabo en el Poliedro de Caracas con la participación de niños, jóvenes y adultos coralistas, y miembros de los programas Alma Llanera, Coral y Nueva Música.


El concierto resultó ser récord mundial al ubicar en un escenario a la orquesta sinfónica más grande del mundo, superando a la de Alemania, cuando 7.545 músicos tocaron en el Commerzbank de Frankfurt, según informó el primer mandatario venezolano. El maestro Abreu, a quien tuve el honor de conocer con motivo de un concierto inolvidable que dio en esa ciudad la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, falleció el pasado 24 de marzo a los 78 años de edad. 

Un millón de niños ingresaron en el Sistema desde que Abreu lo puso en marcha en 1975 y del que se puede tener noticia en el vídeo que se ofreció con motivo del homenaje al maestro. El mensaje de Abreu es digno de ser escuchado: La pobreza material está siendo derrotada por la riqueza espiritual. El niño que no tiene nada, que es anónimo y pobre, dice Abreu, cuando se encuentra con el instrumento, encuentra la vida. Gracias al Sistema, un violín, una flauta o un violoncelo se han transformado en las manos de miles y miles de niños y adolescentes en un arma contra la marginación social.
 
José Antonio Abreu logró expandir su gran obra por otros países. En el suyo cuenta actualmente con un total de 1.681 orquestas juveniles, infantiles y pre-infantiles; 166 agrupaciones del Programa Alma Llanera, 1.389 coros infantiles y juveniles, 1.983 agrupaciones de iniciación musical y un personal docente de más de 10.000 profesores en toda Venezuela.

En septiembre de 2007, el líder de la revolución bolivariana, el fallecido presidente Hugo Chávez, le aseguró al maestro Abreu que llegarían a un millón de jóvenes en el Sistema, meta planteada por Abreu y que este pasado sábado se hizo realidad a las dos semanas de su muerte. El último niño en llegar se llama Anderson José Itriago, tiene diez años, y su número hace que se proyecte y suene mucha música y los valores que la acompañan en aquella república.

Nota: aconsejable ver y escuchar el vídeo enlazado.

DdA, XIV/3814

No hay comentarios:

Publicar un comentario