miércoles, 18 de abril de 2018

EL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA CONTRATA A UN MEDIO QUE PUBLICITA PROSTITUCIÓN*


 Virginia Carrera muestra la página de "contactos"

Félix Población

Hace tan solo un mes, la Policía Nacional detuvo a los integrantes de una banda dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual. La banda tenía carácter internacional, con conexiones en Italia y Alemania, y las víctimas eran jóvenes nigerianas. Su ámbito de actuación se centraba sobre todo en las provincias de Salamanca y Zamora, en donde no es la primera vez que se registra este tipo de detenciones.

Con precedente tan inmediato, era de todo punto oportuno que el grupo municipal Ganemos Salamanca, del Ayuntamiento de la ciudad del Tormes, planteara por segunda vez una moción para que el Ayuntamiento de la ciudad dejara de subvencionar y contratar a medios de información que en sus espacios de propaganda publicitan anuncios de prostitución, como es el caso del diario La Gaceta de Salamanca.

En total, en los últimos tres años, el Ayuntamiento contrató publicidad institucional con la citada cabecera por algo más de 190.000 euros, repartidos entre los años 2015 (62.000), 2016 (60.000) y 2017 (70.000), cantidades a las que habría que añadir las de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Sociedad de Turismo, que en 2016 se cifran en algo más de 8.000 y 2.000 euros, respectivamente. Esos repartos de publicidad a los medios, según Ganemos Salamanca, no se atienen a criterios objetivos sino ideológicos. El citado periódico es totalmente afín al Partido Popular, que desde hace un año preside en Castilla y León el alcalde de Salamanca, Fernández Mañueco. El otro diario en papel con edición para la provincia, El Norte de Castilla, apenas  recibió 4.000 euros en 2016.  

Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos Salamanca, han denunciado el reparto “aleatorio” del dinero público en el plan de medios del Ayuntamiento de Salamanca. Además dicen desconocer la cantidad total invertida en esta materia por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, a la que  ambos ediles  consideran el ente más opaco del Ayuntamiento”.

Ganemos Salamanca ya llevó a pleno una moción el pasado mes de octubre para aplicar el pacto estatal contra la violencia de género, que tiene entre sus recomendaciones la retirada de los anuncios llamados 'contactos' o la supresión de la inversión publicitaria institucional o la subvenciones a los medios de comunicación que mantengan ese tipo propaganda. Dado que la prostitución que se anuncia en esas secciones enmascara a menudo situaciones de tráfico de personas con finalidad sexual, no sería de extrañar que algunos de los clientes que se sirvieron de las mujeres traficadas y explotadas por esa banda de trata que fue detenida el mes pasado, hayan utilizado esa publicidad difundida por La Gaceta como referencia, pues es el único medio de la provincia que la mantiene en sus páginas.

Sin embargo, pese a lo reciente de esa detención tres semanas atrás,  la moción presentada por Ganemos Salamanca en el último pleno fue rechazada. Para ello bastó con la oposición del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos -en comandita siempre con el PP, a quien sirve de respaldo habitual-, que previamente concertaron esa postura con el periódico citado, tradicionalmente levítico en su línea.

No está de más hacer mención, para poner punto final a este artículo, al minuto de silencio por la violencia machista que observaron al inicio de ese mismo pleno municipal todos los representantes de los partidos políticos, incluidos los del Partido Popular y Ciudadanos, posibilitadores de que un medio que publicita la prostitución -con todo su oscuro y sórdido submundo de explotación y violencia- siga contando con una sustanciosa dotación de dinero público.

*Artículo publicado también el El Salto

DdA, XIV/3822

No hay comentarios:

Publicar un comentario