martes, 25 de julio de 2017

INADMISIBLE QUE HAYA MÁS DE 80 COLEGIOS CON NOMBRES DE LA DICTADURA

Félix Población

Un estudio verificado por ELDIARIO.ES asegura que más de ochenta (84) centros escolares de España llevan por nombre actualmente el de figuras vinculadas con la primera dictadura de Primo de Rivera y la segunda dictadura del general Franco, que discurrió entre el final de la crudelísima Guerra de España y la muerte del anterior Jefe del Estado. 

El informe se ha realizado sobre la base de datos de las 33.000 escuelas infantiles, colegios e institutos públicos y privados del Ministerio de Educación. Según el mismo, llama la atención que el 90 por ciento de los centros que homenajean a altos cargos, militares o personas muy ligadas a las dictaduras sean públicos y haya únicamente seis privados. Por provincias, las que concentran más colegios e institutos que mantienen estas denominaciones son Madrid (15), Valencia (6), Alicante (6), Toledo (6), Málaga (5) y Sevilla (5). 

Abochorna sobremanera, cuarenta años después de haber sido celebradas las primeras elecciones libres desde el mes de febrero de 1936, que sean tantos los centros educativos que mantengan nombres de ese carácter. Es de tener en cuenta, al respecto, que una de las primeras decisiones tomadas por el gobierno de la República fue la elaboración de un ambicioso plan quinquenal de construcción de escuelas, que si bien no llegó a cumplir el propósito de inaugurar hasta las 27.000 previstas, sí supuso un ingente esfuerzo porque hubiera centros educativos en todos los rincones del país, a fin de combatir la lacra del analfabetismo. 

Si a esto añadimos la dura represión ejercida por franquismo contra los maestros que se involucraron en aquella tarea, es especialmente vergonzoso para el régimen democrático de 1978 que tantos colegios e institutos mantengan todavía los nombres o simbología de quienes aplicaron o apoyaron aquellas represalias de la dictadura franquista.

DdA, XIV/3592

No hay comentarios:

Publicar un comentario