sábado, 18 de marzo de 2017

LA JUVENTUD DEL JOVEN VOLODIA ULIANOV

Félix Población

En los corrientes tiempos de globalización y mercados financieros desregularizados, con el concurso de los llamados padres de la patria, se han forjado unas entidades bancarias capaces de crear no sólo múltiples productos financieros tóxicos, sino auténticos atracos al contribuyente como el de las cláusulas suelo.
Eduardo Luque abre este número de marzo de El viejo topo con este asunto, resuelto por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: han mentido, han engañado, han estafado creyéndose impunes, y ahora han de devolver lo robado. El autor recuerda que en 2014 Bankia llegó a desahuciar una familia por retraso en el pago de un recibo de 45 euros. Con esta sentencia se abre un nuevo horizonte de lucha: la denuncia contra las estafas financieras. A mayor abundamiento, en las páginas siguientes, Enric Llopis entrevista a Joaquín Sánchez, cura sindicalista y activista contra los desahucios, que acusa a los políticos de haber desregularizado el sistema financiero. Sánchez, que se inspira para sus luchas sociales en la triada que forman Jesús de Nazareth, Gandhi y Martin Luther King, asegura que en la iglesia católica se ha generado un movimiento de cardenales que enfrentan al actual papa Francisco, cuya figura considera digna del máximo respeto y a quien saludó en el I Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en Roma en 2014.
François Houtart, buen conocedor de la figura de Fidel Castro, se desmarca de las hagiografías desmesuradas y las críticas feroces para ofrecer el foco más real sobre la personalidad del fallecido líder revolucionario cubano, recientemente fallecido. Aparte de ofrecernos la capacidad de Castro para analizar las contradicciones del desarrollo capitalista en contra de la naturaleza y su conocimiento exhaustivo de la doctrina social de la iglesia católica, el artículo toca el tema de su enfermedad así como sus relaciones con los intelectuales y el también fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Vuelve a tocar la revista el asunto del Procés con un artículo de Antonia Santamaría, en que asegura que la desconexión emocional con España se ha instalado en la vida cotidiana de la mitad independentista de la población catalana, mientras la otra mitad continúa conectada de un modo defensivo, en un contexto de creciente crispación. Para el autor, durante los años de hegemonía convergente se sentaron las bases de la desconexión ideológica, identitaria y sentimental con el resto del país. Sobre este mismo asunto trata la entrevista de Miguel Riera con Joaquim Coll, historiador y cofundador de la Sociedad Civil Catalana, que puso el dedo en algunas llagas del proceso independentista catalán. Para Coll falta en España un proyecto político ilusionante de país y el derecho a decidir es un artificio, un invento que en el fondo no deja de ser un significado vacío.
El centenario de la revolución rusa ha llevado a Higinio Polo a escribir sobre su líder, el joven Volodia Ulianov cuando aún no era Lenin. Polo nos cuenta algunos pasajes de esa mocedad, entre ellos sus años de destierro en Siberia, el cariño por su hermano asesinado y sus primeras relaciones con quien sería su esposa, Nadezhda Krupskaia, a la que conoció en 1894 y a la que propuso relaciones a través de una nota con tinta invisible en uno de los libros que intercambiaban entre ambos. Tras concluir su condena en 1900, Volodia inicia su exilio en Europa, con estancias en Paris, Berna, Ginebra y Londres, hasta su regreso definitivo a Rusia en 1917.
Para recordar sus cuarenta años de historia, El viejo topo saca de su hemeroteca un artículo de Juan Goytisolo publicado en el número de enero de 1982, en el que se refiere a Domingo Badía, alias Alí Bey, un barcelonés atípico, viajero, espía, amante de lo árabe y afracesado, tan casto como impenitente aventurero.

DdA, XIV/3490

No hay comentarios:

Publicar un comentario