miércoles, 22 de febrero de 2017

MIGUEL HERNÁNDEZ ADQUIERE NOMBRADÍA ESTELAR

Lazarillo

Leemos hoy un titular que dice: Miguel Hernández, de la cárcel de Alicante al cielo. Y es que el poeta de Orihuela (Alicante),  Javier Gorosabel y al venezolano Andrés Eloy, darán nombre a tres planetas menores del sistema solar. Las propuestas han sido aceptadas por la Unión Astronómica Internacional. El criterio de la UAI para nombrar a los planetas menores ha hecho que los nombres escogidos deban ir en una sola palabra, por lo que los planetoides hispanos serán “Miguelhernández”, “Javiergorosabel” y “Andréseloy”. El planetoide (6138) 1991 JH1, en concreto, será el que lleve el nombre del poeta español, fallecido en 1942 a causa de una tuberculosis mientras permanecía en la prisión de Alicante,  represaliado por el régimen franquista. La propuesta ha sido realizada por Hypatia, una asociación de estudiantes formada en la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid. Su elección reconoce así la actividad literaria del autor de poemas tan desgarradores como Nanas de la cebolla o Elegía a Ramón Sijé. Otra institución española, en este caso el Planetario de Pamplona, también llevó a cabo una propuesta después de haber ganado el concurso ExoWorlds, en el que la entidad científica logró que una estrella llevase el nombre de Miguel de Cervantes y los planetas que la orbitan fuesen bautizados como personajes de El Quijote. Según informa Diario de Navarra, el Planetario, junto con la Sociedad Española de Astronomía, han elegido el nombre del asteroide (6192) 1990 KB1 para homenajear al astrofísico Javier Gorosabel, fallecido hace dos años. Por su parte, la Sociedad Astronómica Urania, situada en México, logró bautizar al planeta menor (6159) 1991 YH  con el nombre del poeta y abogado Andrés Eloy para denominar al planetoide. Aunque el literato y político nació en Venezuela, se exilió a Ciudad de México tras el golpe de estado que derrocó a Rómulo Gallegos. El escritor fue el autor de poemas tan conocidos como Las uvas del tiempo y La renuncia. Los dos poetas y el astrofísico son reconocidos por su trabajo y obra con esta elección, ocupando un lugar específico en nuestro sistema solar. 
Como la noticia no cita el primer poemario de Miguel Hernández, cuyo hermoso título tanto mira al cielo (Perito en lunas), este Lazarillo considera elemental hacerlo con ocasión de este nombramiento estelar, al tiempo que transcribir una de sus octavas reales (la XXII), tan apegada a la tierra como la del panadero:



Aunque púgil combato, domo trigo:
ya cisne de agua en rolde, a navajazos,
yo que sostengo estíos con mis brazos,
si su blancura enarco, en oro espigo.
De un seguro naufragio, negro digo,
lo librarán mis largos aletazos
de remador, por la que no se apaga
boca y torna las eras que se traga.



Hoy se cumplen 78 años de la muerte de Antonio Machado en el exilio francés y quiero recordar, ante la España corrupta que padecemos, estos versos suyos que de seguro no arañarán ni siquiera la conciencia de los Bárcenas, Rato, Pujol, Blesa, Soria y otros tunantes: 78 años de la muerte de Antonio Machado: Con mi dinero pago el traje que me cubre, el pan que me alimenta y el lecho donde yago...

DdA, XIV/3475

No hay comentarios:

Publicar un comentario