lunes, 20 de febrero de 2017

ECUADOR TAMBIÉN ELIGE PROHIBIR O NO LOS PARAÍSOS FISCALES PARA FUNCIONARIOS Y CARGOS PÚBLICOS


ELECCIONES ECUADOR 2017 
Según sondeos a boca de urna: Lenín Moreno elegido Presidente con el 42,2% de los votos (G.Lasso 27%). Se equivocaron, una vez más, los sondeos, pero esta vez en favor del candidato del pueblo. Nota en Facebook desde Quito del periodista Ignacio Ramonet. Según Ramonet, en las elecciones de Ecuador lo que también está en juego es el destino de nuestro amigo JULIAN ASSANGE, quien declaró recientemente:
"He sostenido conversaciones con varios de los pensadores y científicos más interesantes de hoy. Muchos de ellos se han convertido en mis amigos: Noam Chomsky, Slavoj Zizek, Ignacio Ramonet, entre otros. Estas personas no solamente han mantenido viva mi mente, también me han mostrado una profunda solidaridad a nivel personal y también hacia Ecuador."


En paralelo a la votación presidencial, los ecuatorianos eligieron entre el "Sí" o el "No" a la prohibición para los funcionarios públicos o candidatos a ocupar cargos públicos de tener bienes o capitales en paraísos fiscales, de acuerdo a un plebiscito impulsado por el presidente saliente Rafael Correa, tras el destape de las denuncias de los Panamá Papers.
"Ganamos ampliamente la consulta popular. ¡Gracias ecuatorianos!”, celebró anoche el mandatario de Alianza País, anticipando una victoria de su propuesta, que se confirmaba con el 28 por ciento de los votos escrutados: el "Sí" registraba el 54,7 por ciento superando al 45,2 por ciento del "No".
“Queremos de verdad luchar contra la corrupción, no a los paraísos fiscales o visto de otra forma sí a la consulta popular”, manifestó Correa. La propuesta llegó tras el destape de los llamados Panamá Papers, que puso al descubierto la evasión fiscal como práctica global y alcanzó a varios aspirantes a cargos de elección popular en Ecuador, mientras que en la Argentina reveló una red de cuentas offshore en las que figuraba el presidente Mauricio Macri y su familia. 
La consulta impulsada por la coalición gobernante Alianza País busca un compromiso ético de los políticos y funcionarios públicos y abrir la posibilidad de que puedan ser repatriados los recursos nacionales escondidos en paraísos fiscales. Correa se convirtió durante su mandato en el primer presidente en rubricar una carta respaldada por más de 300 economistas del mundo para demandar el fin de esta práctica. “Nos está viendo el mundo entero, Ecuador puede ser ejemplo, verán que va a ser un efecto dominó”, aseguró, según la agencia Andes.

DdA. XIV/3473

No hay comentarios:

Publicar un comentario