lunes, 16 de enero de 2017

PATXI LÓPEZ EL TORNADIZO JUEGA A FAVOR DEL SUSANATO


Félix Población

De modo repentino, aunque previsible para los más próximos, Patxi López el tornadizo, ya saben, el que primero dijo no con Sánchez a un gobierno de la derecha y después se abstuvo para que ese gobierno fuera posible, a juego con la comisión traidora de Ferraz inspirada en el golpe del bipartidismo, se va presentar a las primarias del PSOE. 

Es muy sintomático que el primer candidato que conocemos para la secretaría general de ese partido sea quien primero dijo no y luego se abstuvo. También lo es que, a juego con el PSOE de los bandazos entre lo que prometía en lo mítines y cumplía en el gobierno -según demostró Zapatero en su última etapa y la comisión traidora últimamente-, Patxi el tornadizo tenga la desfachatez de prometer un PSOE de izquierda, considere un error la abstención que facilitó el nuevo gobierno de don Mariano y diga, además, que le gustaría sumar a Pedro Sánchez a su proyecto. 

Cualquier candidatura que no restablezca a Pedro Sánchez como secretario general del Partido Socialista repercuturá en una mayor merma del PSOE, sumamente dañado por quienes se han hecho con las riendas del partido de un modo tan vergonzoso. Las encuestas evidencian esa merma a las claras. El exsecretario general se mantiene en silencio, pero tras la candidatura de Patxi el tornadizo deberá adoptar una decisión. No creo que sea la de apoyar a López. 

Puede ser la de dar un paso al frente para hacerse con el control de Ferraz o apoyar una nueva candidatura que parta de la promesa electoral a la que se debe: no es no. En mi opinión, la candidatura del tornadizo López tiende a dividir el voto del sector crítico para allanar el camino a la baronesa de Andalucía, Susana López, que esta semana inicia en Salamanca su vuelta a España en busca de los apoyos que requiere. Este periplo hace dudar de que los obtenga.

PS.- Creo que no hay mejor frase para definir el talante del PSOE oficial de hoy en día que la que le dirigió el exministro José Blanco a Pérez-Tapias el pasado sábado en la reunión del comité federal: "Los estatutos los interpreto yo porque los hice yo". Por ahí se desemboca sin dilación en el PASOK griego.

IMAGEN/EDITORIAL DE LA RANCIA POLÍTICA
 

DdA, XIV/3440

No hay comentarios:

Publicar un comentario