martes, 15 de noviembre de 2016

LAS VELAS MATARON A LA ANCIANA DE REUS, QUE NO PODÍA PAGAR LA LUZ

Félix Población

Una mujer de 81 años que vivía sola en la localidad de Reus (Tarragona) ha fallecido la madrugada pasada al incendiarse el colchón de su cama. Según las investigaciones que llevan a cabo los Mossos d’Esquadra, la anciana vivía sin suministro eléctrico desde hace dos meses ya que se lo cortaron por impago y se iluminaba con velas. Puede que las velas hayan ocasionado el incendio que le costó la vida. Una vida que empezó a latir en 1935, vivió sus primeros años durante la guerra y hubo de soportar una niñez y juventud en medio de una dura y depauperada posguerra.

Recordábamos hace unos días, según una información de la asociación FACUA, que las tres principales compañía eléctricas del país  había ganado más de cuatro mil millones de euros en los nueve primeros meses de este año, con un incremento sobre el mismo periodo del año anterior de un 1,3 por ciento. También consideraba inmoral esta entidad que con esos beneficios se siga cortando la electricidad a las familias sin recursos. Sobre todo, si se tiene en cuenta las desorbitadas tarifas de la luz, que en los últimos seis meses han alcanzado un 24, 6 por ciento, sin que el Ministerio de Energía introduzca hasta ahora cambios legislativos que garanticen la protección de aquellos usuarios que no puede hacer frente a ese gasto, según establece la legislación comunitaria europea. 

Leemos hoy, al tiempo que la triste e indignante noticia de la muerte de esa anciana de Reus, que siete de cada diez muertes por incendio en domicilios de Cataluña se pueden atribuir, directa o indirectamente, a los efectos de la pobreza y seis de cada diez a la pobreza energética concretamente. Esta información la ha facilitado la semana pasada la agrupación de bomberos de la UGT de aquel país. 

"La anciana de Reus era sin duda una populista, apunta mi estimado colega Jesús Moreno, porque optó por una solución fácil (velas) ante un problema complejo de corte de electricidad por no poder pagar. Y va y se muere para generar odio. Pero, oigan, ¿por qué va a tener electricidad si no se la paga? ¿Por qué se metió a vivir en una casa si no iba a tener dinero para mantenerla? Yo me pago mi electricidad. ¿Qué pasa con todos los que nos pagamos nuestra electricidad? ¿Tiene que venir papá Estado a pagárosla quitándonos dinero de los bolsillos? Este es un país serio".

Es muy probable que la anciana de Reus nunca se llegara a imaginar que las penurias de su infancia y juventud se repetirían hasta tal punto en su ancianidad como para perder la vida por no tener luz en su casa y habitar sus últimas noches en sombras. Pese sobre la conciencia de los expolíticos que se mencionan a continuación y que cobran o han cobrado pingües estipendios de las empresas que se citan, la muerte  de esta mujer y de cuantos ciudadanos hayan sufrido o puedan sufrir semejante final:

Acebes, Ángel (Iberdrola). Ex ministro del Interior y ex secretario general del PP. Miembro del consejo de administración de Iberdrola. 216.000 euros.
Aracama, José María (Gamesa). Ex consejero de Economía y Hacienda de Navarra. Consejero independiente. 100.000 euros.
Amador, Ángeles (Red Eléctrica). Ex ministra de Sanidad del PSOE. Consejera externa independiente. 182.000 euros.
Aznar, José María (Endesa). Ex presidente del Gobierno. Asesor externo de Endesa. 200.000 euros (estimación).
Borbón-Dos Sicilias, Carlos (Abengoa). Primo de Juan Carlos I. Consejero independiente de Abengoa Solar. Salario no público.
Borrell, Josep (Abengoa). Ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y ex presidente del Parlamento Europeo. Consejero independiente externo. 300.000 euros.
Cabanillas, Pío (Acciona). Ex director general de RTVE y ex portavoz del Gobierno. Director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona. Remuneración no pública.
Folgado, José (Red Eléctrica). Ex secretario de Estado de Energía, de Economía y de Presupuestos. Presidente de Red Eléctrica. 650.000 euros.
González, Felipe (Gas Natural Fenosa). Ex presidente del Gobierno. Consejero independiente (hasta abril). 126.500 euros.
Hernández Mancha, Antonio (Enagás). Ex líder de Alianza Popular. Consejero independiente de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 64.000 euros (estimado).
Martín Villa, Rodolfo (Endesa). Ex vicepresidente del Gobierno con la UCD. Presidente de honor de Endesa. Sin remuneración.
Martínez-Rico, Ricardo(Abengoa). Ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. Consejero independiente. 136.000 euros.
Medel, Braulio(Iberdrola). Ex viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía. Consejero independiente de Iberdrola. 297.000 euros.
Tocino, Isabel (Enagás). Ex ministra de Medio Ambiente con el PP. Consejera independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

Cinco millones de personas pasan frío en España durante el invierno por encontrarse en situación de pobreza energética y no poder hacer frente a las facturas. Gas Natural Fenosa es la compañía que cortó la luz a la anciana fallecida en el incendio de su casa.

DdA, XIII/3387

No hay comentarios:

Publicar un comentario