viernes, 30 de septiembre de 2016

¿QUÉ CAMPAÑA ELECTORAL HARÍAN EL PSOE DE SÁNCHEZ Y UNIDOS PODEMOS ANTE PP/CIUDADANOS?

Félix Población

Las periodistas Pilar Portero y Ana Cañil, generalmente muy bien informadas, comentan hoy que se empiezan a desquebrajar los apoyos a la baronesa de Andalucía, doña Susana Díaz, ariete de don Felipe González Márquez en el marrullero intento de derrocar al primer secretario general del Partido Socialista elegido por la militancia y favorecer así un gobierno del partido más corrupto de la reciente historia de este país. 

Si eso fuera cierto y Pedro Sánchez puede y sabe resistir esos embates, manteniendo por lo tanto nada menos que la palabra dada a sus votantes, las consecuencias podrían ser dos. La más improbable es que se logre articular un gobierno de cambio -vista la intolerancia de los partidos independentistas catalanes con eso de referéndum o referéndum-, para el que con toda seguridad no podría contar con Ciudadanos, pero también está la menos deseada por todos -salvo por el Partido Popular-, que también sería la más posible: celebrar unos terceros comicios. 

De producirse esto último, contaría el Partido Socialista de Sánchez con el aval de su resistencia probada a un gobierno del PP, en contra incluso de la vieja guardia de su partido y una panda de barones regionales que pretendieron traicionar el programa electoral, un programa que por tercera vez presentará el secretario general del PSOE a los electores con la credencial de haberlo defendido a toda costa.

La pregunta ante esa perspectiva, con la que el Partido Socialista podría mantener e incluso incrementar el número de escaños, es si el PSOE de don Pedro se va a conformar con eso o si, para aspirar  a ese gobierno de cambio progresista con más cobertura de la que ahora dispone en el Congreso y enfrentarse por lo tanto al que puedan conformar PP/Ciudadanos, se van a tender puentes con Unidos Podemos y descartar, por lo tanto, una nueva pugna entre ambas formaciones durante la campaña electoral.

¿No sería la alternativa más eficiente y sensata después de todos estos meses de refriega, colmados con el sucio golpe de régimen en el interior del Partido Socialista con el que tanto están disfrutando la vieja y nueva derecha a la espera una nueva convocatoria en las urnas? Falta saber, claro, si el PSOE llegará entero a esas previsibles elecciones.


+@¿Cómo se gestó el brutal editorial de El País que exige la salida de Pedro Sánchez? Léase PRNOTICIAS

+@Josep Borrell: "Hay que escuchar a Podemos. Muchos de nuestros hijos están ahí". Léase SER


DdA, XIII/3349

No hay comentarios:

Publicar un comentario