lunes, 26 de septiembre de 2016

LA REUNIÓN SECRETA DE SUSANA DÍAZ EN BENAVENTE


Félix Población

Durante la Fiesta de la Rosa de este año, en los días previos a las elecciones en el País Vasco y Galicia, Miguel Iceta se hizo notar con un grito que pronto se convirtió en lo que llaman fenómeno viral: "¡Por favor, resiste, Pedro, líbranos de Rajoy, por Dioooos!". Pedro, naturalmente, es el secretario general del PSOE, que mantiene su no a Rajoy a pesar de la insistencia de algunos barones y la vieja guardia de su partido, empeñados en facilitar la gobernación de don Mariano, pese al carrusel de corrupciones que afecta al Partido Popular y a la serie de recortes en servicios sociales y libertades aplicados por su gobierno en la última legislatura.

Mientras esto ocurría en Barcelona, había noticia en la madrugada benaventana del pasado viernes a cargo de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y favorable a que el PSOE ejerza de oposición, en contra de la posibilidad de que Pedro Sánchez presida un gobierno alternativo. La información se publicó en La Opinión/El Correo de Zamora y la reunión tuvo lugar en un restaurante de un discreto municipio de la comarca de Benavente, según la redactora.

Se dice que la baronesa llegó hasta allí de incógnito, que ningún dirigente del Partido Socialista en Castilla y León supo de su presencia. Puede que entre los militantes presentes estuviera Julio Villarrubia y que la cita fuera programada por Rodríguez Zapatero, proclive al criterio de doña Susana, sin que se especifiquen otros nombres de los posibles concurrentes. La velada fue larga e intensa, pues eran las tres de la madrugada cuando la señora Díaz se retiró al hotel en que pasó la noche, sito en la capital zamorana.

La noticia publicada por el citado diario hace referencia a algunos nombres de las ejecuticas del partido en León y Palencia, favorables a las tesis abstencionistas de doña Susana, pero descarta que en la reunión estuvieran presentes miembros de la ejecutiva provincial de Zamora, favorable a Pedro Sánchez. Sobre el contenido de la misma, parece claro que estaría relacionada con la estrategia a seguir para derrocar al actual secretario general, en vísperas del previsible batacazo que el PSOE recibiría -como así fue- en las elecciones del pasado domingo en Galicia y Euskadi.

A considerar lo que se puede desprender para el porvenir del Partido Socialista si se tiene en cuenta el grito de Iceta en Barcelona y el cónclave secreto de doña Susana en tierras zamoranas. Es de recordar que en Zamora se encuentra el en principio llamado Portillo de la Traición, ahora conocido como de la Lealtad, el lugar por el que Vellido Dolfos, según la tradición, entró en la ciudad después de haber dado muerte al Rey Sancho II El Fuerte y poner fin así al llamado Cerco de Zamora. 

Entre lealtades a unos y traiciones a otros, no es de descartar que las circunstancias por las que pasa el PSOE puedan poner fin a la unidad del partido como consecuencia de la divergencia de posturas entre abstencionistas y negacionistas. Me parece - a la vista de por donde se le fueron los votos al Partido Socialista- que hay que achacar a los primeros, más que a los segundos, los malos resultados obtenidos ayer en Galicia y Euskadi.

PS.- No olvidemos este titular de hace dos años: Pedro Sánchez se aúpa al liderazgo del PSOE con el apoyo de Susana Díaz y el 31 por ciento de la militancia.

+@Se abren las puertas de Mordor en el PSOE, por Jesús Moreno Abad

No hay comentarios:

Publicar un comentario