jueves, 23 de junio de 2016

GERARDO IGLESIAS: "QUE EL PSOE ELOGIE AHORA AL PCE ES UN INSULTO A LOS COMUNISTAS"

Lazarillo

En una larga entrevista que publica La Voz de Asturias hoy y le hace Pablo Batalla Cueto a quien fuera fundador de Izquierda Unida en 1986 y secretario general del PCE, el periodista le pregunta a Gerardo Iglesias si tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz, lanzando encendidos elogios a los comunistas españoles con el fin de pescar votos en el caladero de los votantes de IU descontentos con el pacto con Podemos, conseguirán esos propósitos, Gerardo Iglesias* responde:

   -No va a surtir efecto, porque es una inaceptable impostura. Es de una falta de vergüenza total. Yo estuve en el parlamento español y fui secretario general del PCE y tuve, por tanto, relación con el PSOE, y puedo decir en primera persona y porque lo he vivido que el desprecio del PSOE hacia las minorías y concretamente hacia el partido comunista ha sido tremendo. Ni un gesto de respeto y consideración hacia los comunistas ha tenido el PSOE en todos estos años, especialmente con Felipe González, así que que salgan ahora con esa cantinela es vergonzoso; un insulto a los comunistas. Mejor se dedicaban a recuperar los valores del socialismo tradicional que a querer mantener la fuerza del PSOE a base de triquiñuelas. Pero ya lo decía Alberto Garzón estos días: hasta que se constituyó Unidos Podemos, Garzón era un chico majo al que los grandes medios de comunicación trataban con bastante consideración, pero desde el justo momento en que se unió a Podemos, como eso hace más posible una alternativa fuerte que supere al PSOE e incluso al Partido Popular, pasaron a darle.

*Gerardo Iglesias es autor de un muy interesante y laborioso libro de más de 800 páginas titulado La amnesia de los cómplices: 150 historias que claman contra la impunidad del franquismo, editado por KRK el año pasado. Se trata de 150 biografías de luchadores antifranquistas que combatieron contra la dictadura durante los años que siguieron a la Guerra de España. Las reseñas están elaboradas gracias a la memoria y el testimonio de familiares y amigos, e incluyen imágenes de los protagonistas. El autor lo dedica el libro a sus hijos Rubén y Gerardo y se abre con el poema de Mario Benedetti Ese gran simulacro, aquel en el que aparece el verso "el olvido está lleno de memoria".

DdA, XIII/3303 

No hay comentarios:

Publicar un comentario