jueves, 19 de mayo de 2016

EL HONOR DE LA LEGIÓN CÓNDOR

La cruz de madera aparecía en El Mazuco con la frase 'En honor a los caídos de la legión Cóndor'.
Lazarillo

La Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr) exigía ayer la «retirada inmediata» de un nuevo símbolo aparecido este pasado fin de semana en El Mazuco (Llanes). «A nuestro modo de ver, se trata claramente de apología del fascismo y esto, por ejemplo en Alemania, sería un delito y estaría penado», valoró Juan Cigarría, el presidente del colectivo.
Se trata de dos palos de madera colocados a modo de cruz en los que se puede leer la inscripción «En honor a los caídos de la Legión Cóndor». Este símbolo ha sido clavado a escasos metros del lugar en el que hasta hace pocas semanas se levantaba uno de los dos monolitos existentes en el concejo llanisco, colocados por los alemanes para honrar a los aviadores de la Legión Cóndor, derribados en 1937, durante la batalla de El Mazuco, una de las más cruentas de la Guerra de España y que acabó con la resistencia republicana en Asturias. La pieza consistía en una lápida de piedra «muy deteriorada tras haber sufrido varios ataques» y cuyas inscripciones resultaban ya «prácticamente ilegibles». Entonces se trasladó a un almacén municipal. Famyr presupone que la colocación de esta nueva cruz responda a «un acto de protesta».
La Legión Cóndor tuvo una intervención muy activa en la Guerra de España a favor del ejército golpista. Su presencia en los cielos del país fue en extremo trágica para la población civil en bombardeos como los de Madrid, Durango, Guernica, Cartagena, Alicante, Valencia, Reus, Tarragona, Lérida, Barcelona, entra otras ciudades. Conforme avanzó el conflicto, aumentó el número de aviones que componían la Legión Cóndor, así como la calidad de sus aparatos y la cualifiación de sus pilotos y técnicos. Al final de la guerra, la Alemania de Hitler había enviado unos 800 aviones a España, sin que se haya cuantificado el número de víctimas civiles ocasionadas, que en casos como los de Madrid, Guernica y Barcelona fue notable.
En el mes de agosto de 2014, bajo el gobierno del Partidod Popular y con la autorización formal y por escrito de la Guardia Civil española, en el pueblo palentino de Aguilar de Campoo se llevó a cabo un homenaje a la Legión Cóndor. ¿Qué honor les cabe a quienes lucharon por un ideario que ocasionó en el planeta la más cruenta de las guerras en la historia de la humanidad y sembró Europa de campos de exterminio?

DdA, XIII/3272

No hay comentarios:

Publicar un comentario