martes, 19 de abril de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "LOS JUECES CONTRA EL FRANQUISMO"


Lazarillo

Hoy a las siete de la tarde se presenta en la sede de la Plaza de Los Bandos del Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca) el libro Los jueces contra el franquismo: Justicia Democrática, editado por la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Pilar Díaz Sánchez y con prólogo del magistrado emérito José Antonio Martín Pallín.
Publicado por la Editorial Maia, la obra es fruto de un proyecto de investigación sobre la «Asociación Clandestina Justicia Democrática» del Seminario de Fuentes Orales “Carmen García Nieto” de la Universidad Complutense de Madrid, y de un curso de verano, dirigido por la profesora Pilar Díaz Sánchez (Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid), que se celebró entre los días 8 al 10 de julio de 2013 en Miraflores de la Sierra (Madrid) con el patrocinio de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El proyecto recoge los testimonios orales de destacados miembros de Justicia Democrática, elaborando así una fuente oral y rica herramienta de estudio, que permite conocer el periodo final de la dictadura de Franco y resaltar el papel de unos profesionales de la judicatura comprometidos con la lucha por las libertades democráticas, materiales que los investigadores y usuarios interesados podrán consultar en el CDMH, con sede en Salamanca.
Esta asociación es relativamente poco conocida en la actualidad y su memoria corría el riesgo de perderse, de ahí que la difusión del proyecto en el curso de verano sirviera para realizar un estudio sobre el importante papel en la recuperación de las libertades democráticas que Justicia Democrática jugó en aquellos años, analizado con la perspectiva histórica del tiempo transcurrido.
El libro que se presenta es el producto de las charlas de aquel curso y cuenta con un prólogo de, quien seguramente era el miembro más joven de aquella asociación, José Antonio Martín Pallín; un primer estudio de encuadre histórico de Justicia Democrática, a cargo de la editora Pilar Díaz Sánchez; dos interesantes análisis que reflexionan sobre cuestiones de Derecho y Justicia, a cargo de Alfonso de Miguel, catedrático de Filosofía del Derecho de la Autónoma de Madrid y del magistrado Perfecto Andrés; y finaliza con los inestimables testimonios del periodista Bonifacio de la Cuadra y el interesante testimonio de Fernando Ledesma, quien fuera miembro activo del grupo, ministro de Justicia del primer gobierno socialista y magistrado del Tribunal Supremo.
El acto contará con la intervención de Pilar Díaz Sánchez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, y Fernando Ledesma Bartret, consejero permanente del Consejo de Estado.
DdA, XIII/3257

1 comentario:

Anónimo dijo...

El PSOE tras su renovación llena de "nuevos valores" sigue apuntalando a la monarquía y a la impunidad del franquismo negándose a que en Argentina se interroguen a los Martín Villa y sus compi yogui de régimen. ¿Hasta cuando ... y las juventudes socialistas no dicen nada? ¿es esto decente o una vergüenza para la España democrática del 2016 señor Ledesma? "No toca" menos mal que son un partido republicano...

Publicar un comentario