martes, 12 de abril de 2016

ORIENTE MEDIO Y LA ESTRATEGIA DEL CAOS

 Félix Población

Es notorio y reconocido el prestigio que como analista del conflicto de Oriente Medio tiene la politóloga y profesora de Relaciones Internacionales de la UNED Nazanin Armanian, a la que muchos seguimos sobre todo a través de sus habituales colaboraciones en el diario Público en los últimos años. Víctimas de la desinformación como estamos acerca del escenario de guerra permanente y fragmentación territorial que se vive en esa parte del planeta desde hace al menos treinta años, una entrevista con Armanian resulta de lo más clarificador e ilustrativo. 

Según la citada profesora, Estados Unidos y la OTAN promueven en Oriente Medio una estrategia de caos controlado, ya sea en Irak, Afganistán, Libia, Yemen o Siria, de modo que el caos se convierta en un elemento de dominación que, bajo el control de las potencias occidentales, pueda prolongarse o atajarse a conveniencia. El objetivo es que el conflicto bélico se prolongue y que los enemigos de Estados Unidos y sus aliados se desangren en pequeñas guerras. En opinión de Nazanin Armanian, esa estrategia ha sido genial, tal como ella misma reflejó en su artículo "Siria es una trampa". En el mismo se preguntaba cómo es posible que no pudieran matar a Bashar-al-Assad. La respuesta es que se pretendía que Irak, Irán Turquía e incluso Rusia se desgasten en Siria.

No menos interesante que la interviú con la profesora de la UNED, que publica El Viejo Topo en su número del mes de abril, es la que López Arnal hace a Alejandro Andreassi, profesor a su vez del departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, a propósito de su nuevo libro El compromiso fáustico. La biologización de la política en Alemania, 1870-1945. En el mismo se analizan los orígenes y desarrollo de una cultura marcada por la elaboración, diseño y aplicación de las políticas raciales y eugenésicas que desembocaron en gravísimos crímenes contra la humanidad. También en España, como es sabido, hubo biologización de la política durante la dictadura franquista, como se puede comprobar en el libro de Salvador Cayuela Sánchez Por la grandeza de la patria. La biopolítica en la España de Franco. Sabido es que el profesor Vallejo Nájera pretendió analizar las raíces biopsíquicas del marxismo en sus experimentos con presos republicanos.

Atizar el fuego: el escudo antimisiles es el artículo que firma en este número 339 de la revista Higinio Polo, partiendo de la reunión de la OTAN celebrada en Lisboa hace seis años, en la que los países miembros aprobaron el proyecto de un sistema balístico de misiles de defensa o escudo antimisiles norteamericano, que se desplegaría progresivamente en Europa y que aceptaron sin ninguna reserva España, Polonia, Rumanía y Turquía. USA y la OTAN han aproximado así su dispositivo militar a las fronteras rusas, con la consiguiente inquietud por parte de Moscú y Pekín y un incremento notable de los riesgos más graves para la paz y estabilidad internacional.

Coincidiendo con el cuarto centenario de las muertes de Cervantes y Shakespeare, El Viejo Topo dedica sendos artículos a uno y otro escritor. El primero, sobre el autor español, lo firma Daniel Eisenberg, que traza un perfil muy esclarecedor de una personalidad a menudo confundida con su creación. Acerca del autor de Hamlet escribe Michael Rosen, para quien Shakespeare vivió y trabajó en una época de agitación, conflicto, peligro y adversidades, cambios e innovaciones, tal como sus obras reflejan.

ESTA ES LA IMAGEN QUE EUROPA DA AHORA



DdA, XIII/3251