lunes, 25 de enero de 2016

EN SU DEFENSA: LOS GRANDES SIMIOS, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Grandes simios: queremos protegerles
Bonobos, orangutanes, chimpancés y gorilas se encuentran en inminente peligro de extinción. Pide a la UNESCO que los declare “Patrimonio de la Humanidad”.

El Proyecto Gran Simio PGS está recogiendo firmas para solicitar UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que declare a los grandes simios -bonobos, orangutanes, chimpancés y gorilas- como Patrimonio -Vivo- de la Humanidad.

Si todo sigue igual, en diez años habrán desaparecido las poblaciones de grandes simios, “como hicimos en su día con otros homínidos semejantes y lo hacemos en la actualidad con miles de especies y con cientos de pueblos indígenas, en una extinción sin precedentes en la historia de la Tierra”. La deforestación masiva de las selvas tropicales es una de las principales causas de la inminente desaparición estas especies.

Los grandes simios están dentro de la familia de los homínidos y comparten con los seres humanos, además de un mismo ancestro común, numerosas capacidades cognitivas.

Aunque desde el Proyecto Gran Simio reconocen que el término 'vivo' no está contemplado entre los tipos de patrimonio de la UNESCO, consideran que “no hay mayor monumento y más hermoso que la propia naturaleza y sus habitantes, por lo que este organismo internacional debería incluir el citado concepto.”

Esta novedosa y reciente iniciativa cuenta ya en España con el apoyo de numerosos académicos, científicos, escritores, asociaciones, periodistas y profesionales de distintas ramas de la ciencia y del mundo laboral. En el blog de la campaña se publican las noticias de esta campaña a favor de los grandes simios, así como novedades en torno a esta petición internacional.

Se apunta a concienciar sobre el grave tema de la extinción de especies, y a que se les llegue a conceder derechos fundamentales haciendo un llamamiento a las Naciones Unidas para que se promulgue una Declaración de los Derechos de los grandes simios.

DdA, XII/3194

No hay comentarios:

Publicar un comentario