miércoles, 30 de diciembre de 2015

SALARIO MÍNIMO Y PENSIONES: LA SUBIDA DE LA VIRGEN DEL ROCÍO


Félix Población

La ministra de Trabajo, la misma que dijo contar con el apoyo de la Virgen del Rocío para contribuir al fomento del empleo en el departamento a su cargo, no tuvo el valor de adelantar -días antes de las pasadas elecciones- el incremento que experimentaría el salario mínimo interprofesional y las pensiones. Se limitó a dar por segura una subida por si colaba como gancho en pro del voto, como ese porcentaje de la paga extra de Navidad que que se le devolvió a los funcionarios

Como es lógico, tanto doña Fátima Báñez como el gobierno del que forma parte, sabían ese día el porcentaje cierto de tal medida: un 1 y un 0,25 por ciento, despectivamente (quise decir respectivamente). Anunciarlo entonces, después de haber soportado una campaña electoral en la que el Partido Popular no dejó de airear sus triunfos, habría sido contraproducente para sus intereses electoralistas. Anunciarlo después, cuando don Mariano acaba de hacernos saber que el crecimiento del PIB ha sido del 3,2 por ciento, es lógico que origine entre los salariados menos remunerados y los pensionistas bajos y medios un enojo considerable. 

El salario mínimo en España es el penúltimo entre los países de nuestro entorno -solo por encima de Portugal- y fue denunciado por el Comité Europeo de Derechos Sociales por no garantizar una vida digna. En cuanto a las pensiones, la cuantía media se cifra en poco más de 600 euros, unos 200 menos que la media europea. En ningún caso, ni salario mínimo ni pensiones subirán en 2016 más de siete euros. Convendría, por lo tanto -caso de que se repitieran las elecciones, como parece probable-, que asalariados a la mínima y pensionistas a la baja y media, al menos, lo tuvieran en cuenta.

Se conoce que ni con el auxilio mariano de la Virgen del Rocío, invocado por doña Fátima, el gobierno de don Mariano el Simple ha sido capaz de reconsiderar la dignidad debida a los trabajadores y a los pensionistas. Y eso, con el país creciendo por encima del 3 por ciento del PIB, según Rajoy. 



DdA, XII/3172

1 comentario:

Unknown dijo...

Extraño país el nuestro en el que nos maltratan, nos insultan y nos vejan y solo somos capaces de reaccionar en corrillos de barra de bar y con la boca pequeña. Son muchos años, si no siglos de aplicar la Doctrina del Shock, esa que creen los yankes americanos haber descubierto y reaccionamos como las cabras miotónicas, esas que se caen paralizadas por el miedo. Por eso sorprende escuchar a jubilados decir que si gobierna Podemos se quedan sin pensión. Cuando los que están esquilmando el Fondo de Reserva de la SS es el PP, ante eso mas información. Yo por mi parte recién jubilado ahora en Diciembre con en aumento me iré una temporada al Caribe y con el resto mandaré a la m...a Rajoy and company. Salud y República.

Publicar un comentario