lunes, 21 de diciembre de 2015

PODEMOS+IZQUIERDA UNIDA: MÁS DE 6 MILLONES DE VOTOS Y 85 ESCAÑOS


Félix Población

Hay un dato que se debe tener en cuenta, a la vista de los sobresalientes resultados cosechados por Podemos en las elecciones generales celebradas ayer y la pérdida de escaños de Izquierda Unida. Si el primer partido y los que confluyeron con él han obtenido 69 diputados en España en los primeros comicios a los que han concurrido y a menos de dos años de su nacimiento, el resultado hubiera sido todavía sensiblemente mayor si a esas alianzas en Valencia, Cataluña y Galicia se hubiera sumado la de Izquierda Unida. 

El balance de votos superaría los seis millones, por encima del Partido Socialista, y el número de diputados -según la vigente ley electoral- se situaría en 85. No se puede desestimar esta apreciación cuando ahora se habla de las dificultades que se dan para un gobierno a la portuguesa. En el caso de que hubiera sido posible esa unión, la suma de PSOE, Podemos e IU se habría quedado a solo dos diputados de la mayoría absoluta y muy por encima de la suma de escaños lograda por el centro-derecha, conformado por Partido Popular más Ciudadanos. 

Me decía mi estimado Javier Iglesias, durante la emotiva noche electoral vivida y celebrada ayer en la modesta sede zamorana de Podemos, que cuando su hijo le dijo en la cena familiar de Nochebuena de hace dos años que pensaba formar un partido y presentarse a las elecciones europeas, nunca pudo imaginar que ese partido se iba a convertir en el que ayer reflejaron las urnas. 

Que así haya sido, sin el concurso de Izquierda Unida, no puede dejar sin valoración teórica a posteriori que ambas formaciones políticas -con el actual sistema D’Hondt- hubieran obtenido más de seis millones de votos y 85 escaños de haberse presentado juntos a las urnas. Creo que en este caso ese gobierno a la portuguesa podría ser más factible que ahora. ¿O no? 

+@Según D`Dont, cada diputado de IU le cuesta ocho veces más que al Partido Popular. ELDIARIO.ES

+@PACMA ha conseguido su mejor resultado electoral. Con el 99,03% escrutado, el partido animalista ha obtenido 216.881 sufragios, más votos de los que sumarían UPyD y Unió Democràtica de Catalunya, dos fuerzas que en la anterior legislatura estaban representados en el Congreso. PÚBLICO.ES




O novo goberno portugués aproba a suba do salario mínimo, desconxela as pensións máis baixas e…
praza.gal

DdA, XII/3173

No hay comentarios:

Publicar un comentario