lunes, 28 de diciembre de 2015

LA POSTURA DE IZQUIERDA SOCIALISTA ANTE UN ACUERDO CON PODEMOS


Félix Población

En una coyuntura como la arrojada por los resultados electorales del pasado 20 de diciembre, pendientes de ese posible acuerdo para que gobierne la izquierda y no el Partido Popular, era lógico que algún periodista se interesara por las opiniones de José Antonio Pérez Tapias, representante de Izquierda Socialista en el Comité Federal del PSOE, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y uno de los dos rivales derrotados (con Eduardo Madina) por Pedro Sánchez en las primarias a la secretaría general del citado partido el año pasado.

Hoy sabemos que tras las reunión de ayer en Ferraz con la baronía socialista, Pedro Sánchez tendrá las manos libres para iniciar conversaciones con Podemos y llegar a un posible acuerdo siempre que el partido de Pablo Iglesias Turrión renuncie al referéndum de autodeterminación en Cataluña. Nada sabemos, a este respecto, de las conversaciones que pueda haber en Podemos, entre cuyos dirigentes es seguro que se haya tenido en cuenta la probabilidad de que la resolución acordada ayer en el PSOE fuera la que fue.

A pesar de las declaraciones expuestas días atrás por Susana Díaz, oponiéndose tanto a un pacto con el Partido Popular para facilitar el gobierno de Mariano Rajoy como a otro con Podemos para que Sánchez sea presidente con el apoyo de otros partidos de izquierda y nacionalistas, era lógico y hasta previsible que el comité federal decidiera lo que ayer acordó. No se podía descartar, de base, la posibilidad de intentar algún entendimiento con Podemos. Para ello sólo había que dejar claro que eso no será posible con la convocatoria de referéndum hasta ahora establecida por el partido emergente.

Lo que piensa Pérez Tapias respecto a esta cuestión es que tal consulta en Cataluña se puede entender y dialogar sobre ella en los términos de un referéndum consultivo, que no se identifica con un referéndum de autodeterminación, algo que defendía el Partido Socialista de Cataluña no hace mucho tiempo. Entiende el líder de Izquierda Socialista que hay que potenciar los lugares en los que sea posible la confluencia entre Podemos, el PSOE y otras fuerzas de la izquierda. Para ello, no se debe partir de premisas falaces como decir que Podemos promueve la ruptura de España, consideración que ha propalado Susana Díaz cada vez que ha tenido oportunidad de hacerlo, sin diferenciarse en esto del PP o Ciudadanos. 

Desconozco hasta qué punto los argumentos esgrimidos por Pérez Tapias, referéndum de Cataluña aparte, van a ser respaldados o no por sus compañeros de comité. Lo que vino a decir el representante de Izquierda Socialista es que un gobierno de izquierdas -tal como él lo entiende- tendría que tratar de reconstruir el estado de bienestar, realizar políticas económicas que replanteen muchas cosas ante las instancias europeas y mantener una actitud mucho más abierta de cara a la reforma constitucional, como es afrontar el futuro del Estado en un espacio federal y plurinacional.

+@ Una vez leídas las declaraciones de Pérez Tapias, no está de más considerar la opinión de Felipe González: Felipe González se mostró partidario, después de las elecciones europeas de 2014 de que, ante un parlamento muy fraccionado, PP y PSOE formaran una “gran coalición” que garantice la estabilidad del país. Ahora, tras unos resultados en las generales que hacen muy complicada la formación de gobierno, apuesta por que los dos grandes partidos lleguen a un pacto para una reforma a fondo de la ley electoral. EL CONFIDENCIAL.

DdA, XII/3170

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que no se entiende es que Tapias esté en el mismo partido que González. Puede que el PSOE se rompa si de una forma u otra llega a gobernar el PP.

Publicar un comentario