domingo, 15 de noviembre de 2015

¿PRETENDIERON NEGOCIAR LOS TERRORISTAS EN LA SALA BATACLAN CON LA POLICÍA?

Lazarillo

El periódico Le Parisien publica una información que debería ser tenida en cuenta, si se repara sobre todo en la gran masacre que tuvo lugar en la sala de conciertos Bataclan de París, donde fueron asesinados en torno a un centenar de ciudadanos. También se debe considerar el tiempo transcurrido entre los primeros atentados, ocurridos en torno al estadio de fútbol en el que se celebraba el partido amistoso entre Francia y Alemania (sobre las nueve y pico de la noche) y la terrible matanza perpetrada en la citada sala de fiestas. Cuando esta última tragedia sucedió habían transcurrido varias horas, de modo que las autoridades superiores y la policía francesa tenían sobrado conocimiento de lo que estaba ocurriendo no solo en Bataclan sino en otros diversos puntos de la ciudad. Las informaciones que llegaban de París, un tiempo después de las explosiones escuchadas en el estadio Francia de Saint-Denis, hablaban incluso de que los terroristas tenían bajo su dominio a un número sin especificar de rehenes, todos asistentes al concierto que en el citado recinto se celebraba. Thierry, un parisino de cuarenta años del que el periódico francés mencionado no da el apellido y que logró refugiarse en la zona de camerinos de la sala, escuchó durante su larga y angustiosa espera en companía de otras personas que dos de los terroristas hablaron entre ellos en estos términos: Queremos negociar con el GIGN [Grupo de Intervención de la Gendarmería General], nos han dado un número de teléfono, 06'. Finalmente, cuando todos los encerrados en los camerinos fueron liberados por las fuerzas de seguridad francesas se encontraron con una escena terrorífica. "Había sangre por todas partes (...) Nos dijeron que no miráramos", contó Thierry al diario Le Parisien.

PS.- Y la pregunta: ¿Cómo un país de la entidad de Francia, que estaba en estado de alerta ante la celebración de la cumbre del Clima,  no ha podido evitar la masacre de París? 

OTRA VERSIÓN DE LA NOTICIA SEGÚN EFE

Uno de los terroristas implicados en el ataque a la sala Bataclan de París, en la que murieron al menos 89 personas el viernes, pidió a los policías negociar por teléfono cuando se vio rodeado por los agentes que tomaron al asalto el edificio, según publica el diario "Le Parisien".
"El terrorista quería negociar, quizás sólo ganar tiempo", dijo a ese diario uno de los policías que participaron en la operación. Las fuerzas del orden se encontraron con él en el piso superior de la sala de conciertos, donde había decenas de cartuchos por el suelo, así como cargadores atados con cinta adhesiva y un fusil de asalto abandonado. "Cuando subimos había cuerpos por todas partes en la escalera. Una verdadera carnicería, no había visto nada igual en mi vida", declaró uno de los agentes, que pidió mantener el anonimato. Según su relato, escucharon a través de la puerta del cuarto a un hombre que les gritaba que se marcharan porque tenía explosivos e iba a "hacer saltar todo por los aires". Los policías trataron de hablar con él, quien entonces les solicitó hablar con uno de sus superiores y, para ello, llegó a darles hasta su número de teléfono móvil a través de la puerta para que lo transmitieran a la jerarquía. "Era como si estuviera preparando una trampa en el interior de la habitación", indicó el agente. Poco después, los policías recibieron la orden de intervenir, llevaron ante la puerta un escudo para protegerse de balas y justo en ese momento el hombre disparó a través del batiente, a lo que las fuerzas del orden respondieron con granadas. El terrorista consiguió salir de la habitación y trató de descender al piso inferior, pero murió cuando el cinturón de explosivos que llevaba se activó, no se sabe si por la onda expansiva de las granadas o porque él mismo lo accionara.

Vídeo: el sonido del terror en Bataclan.


DdA, XII/3131

No hay comentarios:

Publicar un comentario