martes, 3 de noviembre de 2015

CIUDADANOS SÍ, PERO NO CIUDADANO`S




Antonio Aramayona

Se ha escrito en los últimos días mucho y a menudo bien, sobre la nonata retirada al dictador y general golpista Francisco Franco de la medalla de Oro de la “muy noble, leal, siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud”. El PSOE lo ha intentado por tercera vez y no consiguió su propósito, aunque sí, en cambio, una inequívoca fotografía de la localidad, de Aragonistán y de Españistán entero: el PP (ocho concejales) y el PAR (dos) votaron en contra. C’est tout? No, no, c’est presque tout.
El detalle más elocuente de esa fotografía lo proporciona la abstención del grupo político C’s o Ciudadanos de Calatayud. El “partido de la ciudadanía”, que en sus inicios se autosituó en “el eje libertad-autoritarismo, en el lado de la libertad” y en su segundo congreso (junio de 2007) y en el ideario de 2015 cara a las elecciones locales se definió como “de centroizquierda”, se abstiene (en román paladino, apoya y refuerza la postura reaccionaria PP-PAR) a la hora de retirar una medalla de oro a Franco tras cuarenta años de la muerte del sanguinario dictador. C’s no se equivoca en la votación. Desde la cortina de humo y la campaña de guapuras promovida por el Íbex 35 a favor del partido de Rivera y Cía., se deja de mandangas y conserva, con sus congéneres PP y PAR, la medalla de oro al Caudillo, que no era de centro izquierda precisamente.

Los concejales de PSOE (5), CHA (1) y Aragón Sí Puede (1) asistieron al espectáculo en primera fila de platea. Su apelación a la Ley 52/2007 o Ley de la Memoria Histórica encontró la ultraconservadora negativa de los dos partidos que abiertamente se declaran “a favor del espíritu de la reconciliación de 1978”; es decir, a favor de que la multisecular oligarquía financiera, señorita, eclesiástica y militar permanezca tan incólume y fuerte como siempre. Más allá de los discursos de la rancia derecha “de toda la vida”, el mensaje real y efectivo de la votación en el Pleno del Ayuntamiento de Calatayud han sido la negativa sin paliativos de PP y PAR, y la abstención de Ciudadanos. C’s, en efecto, por boca de su líder Rivera, asegura “estar cómodos con la Transición”. La tibieza cosmética de C’s lleva o debería llevar a muchos ciudadanos y ciudadanos al vómito.

Leo en la prensa que en el día en que el Ayuntamiento bilbilitano otorgó la medalla de Franco (26 de diciembre de 1951, antevíspera del Día de los Inocentes) se leyó un texto que decía:  “como una muestra de agradecimiento a quien salvó la patria en momentos de peligro y continúa, con pulso sereno y bondadoso corazón, llevándola a un destino mejor”, finalizando “Os rogamos Señor, os dignéis aceptar este máximo galardón bilbilitano y con él, la adhesión, afecto y admiración del pueblo de Calatayud”. El 28 de octubre de 2015 apoyaron y se adhirieron explícita o implícitamente a esta declaración los concejales del Partido Popular y del Partido Aragonés Regionalista. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) se abstuvo.

Abstención, RAE: “En los procedimientos judiciales o administrativos, acto mediante el cual la autoridad o el funcionario llamado a resolver un asunto se aparta de su conocimiento por tener alguna relación con el objeto de aquel o con las partes que intervienen”. Abstenerse: “No participar en algo a que se tiene derecho, p. ej., en una votación.

¿Ciudadanos-C’s? No, gracias. Yo soy y quiero ser ciudadano libre, demócrata y responsable.

DdA, XII/3120

No hay comentarios:

Publicar un comentario