martes, 15 de septiembre de 2015

EL TITULAR DE UN ARTÍCULO DE PABLO IGLESIAS EN "EL PAÍS"

Félix Población

Tengo el gusto de ser amigo del padre de Pablo Iglesias. La satisfacción de creer en su palabra y la certidumbre de saber que la educación familiar del secretario general de Podemos ha sido la propia de quienes, con un comprometido afán por la democracia y los derechos sociales y políticos, han inculcado esos sentimientos e ideas en su hijo. Le debo a Pablo Iglesias, por todo eso y su inteligencia y currículum, el máximo respeto, aunque también reconozco que disiento de algunas declaraciones suyas, sobre todo de aquellas en que no ha podido eludir un tanto de la soberbia que él mismo se reconoce. 

Tampoco estoy de acuerdo con no pocas decisiones de Podemos, sobre todo con las que afectan a su exceso de protagonismo en la que debería ser impresindible unidad popular. He lamentado muchísimo que ese partido haya dejado en manos de la derecha más dura -y con un precedente de gobernación deplorable- el Ayuntamiento de la ciudad de Gijón, donde Podemos había obtenido unos magníficos resultados electorales que con toda seguridad no volverá a lograr jamás.

Dicho esto, paso a lo que, aprovechándose de ese exceso soberbia que pesa sobre Iglesias, ha hecho el diario El País con un artículo suyo. No tengo ninguna duda en este sentido acerca de lo que ha dicho su autor: que El Pablo Iglesias británico es un titular del que no es responsable, pues haberlo escrito supondría lo que las redes sociales luego reflejaron. Esas serie de mofas y críticas merecidas no las iba a propiciar quien, por mucha soberbia que se le impute, nunca caería por inteligencia y perspicacia en semejante memez.

El artículo de Iglesias versaba sobre el nuevo líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn y fue publicado también en el prestigioso diario británico The Guardian, que se abstuvo muy mucho de caer en la desfachatada  y bochornosa actitud del periódico español, con un titular adaptado al ámbito de difusion en aquel país y que se supone escribió también el autor del artículo: Bienvenido Jeremy Corbyn, caminaremos juntos. ¿Por qué todos hablan del “Pablo Iglesias británico"? era, según Iglesias, el verdadero titular con el que su artículo debió ser publicado en El País y yo no tengo la menor duda al respecto. 

El diario de Prisa buscaba lo que encontró en las redes sociales, pero a costa de mermar una vez más su reputación profesional, sumamente dañada en los últimos años. Debería dejar muy claro el secretario general de Podemos que así no cuenten con él, porque me parece grave una manipulación de ese carácter que ha pretendio dañar su imagen personal. Un poco soberbio sí, pero nada tonto.

PUNTOS DE PÁGINA

Carlos Herrera: "Espero que Francisco [el papa] no tenga nada que ver con Corbyn, que es la tercera vuelta de noria del socialismo europeo, particularmente el británico, hacia la regresión ideológica. Es un excéntrico. Es la ultraizquierda más anacrónica. Si usted quiere parecerse a eso, no le arriendo las ganancias"
Pablo Iglesias: "Eso son juicios de valor. Eso es como si alguien dijera que las opiniones de usted son anacrónicas o de extrema derecha. Eso son juicios de valor".

Cadena de Radio COPE
 
 
DdA, XII/3080

No hay comentarios:

Publicar un comentario