jueves, 25 de junio de 2015

ESCLAVOS DE NUESTRAS PALABRAS

Ana Cuevas

Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado en una carta dirigida al ministro del interior los tuits de un brigada del cuerpo que hacen abierta apología del fascismo, el golpismo y la violencia. El representante de la AUGC fue entrevistado en El Intermedio y expresó serias dudas de que la reacción de Jorge Fernández Díaz fuera tan contundente con este asunto como lo fue con los desafortunados tuits del concejal madrileño. El mando de la guardia civil tenía bilis para todos. No solo se declaraba franquista y pro-nazi, además no le dolían prendas en lanzar amenazas de muerte (más o menos veladas)  contra colectivos de mujeres, de representantes de los trabajadores, homosexuales, etc...  A pesar de ello, el brigada recibió recientemente la condecoración de la Orden del Mérito de la guardia civil con distintivo blanco. Una condecoración que, la propia AUGC, reclama le sea retirada por el ministro.
Pero, al menos de momento, Jorge Fernández Díaz no ha dicho ni mu. Cuando salieron a la luz los tuits de Zapata su reacción fue inmediata y no se cortó en expresar la repugnancia que le producían. Sin embargo, el ministro se muestra mucho más tibio cuando las "boutades" proceden de miembros de las  fuerzas armadas.
Un ejemplo reciente es el caso del hijo del golpista Tejero. El año pasado, el teniente-coronel celebró el aniversario del 23-F junto a su padre en un cuartel de Valdemoros .
¡Me cocinen coño!- debían ordenar a los guardias que obligaron a hacerles la comida. Cuando saltó el escándalo, se habló del fulminante cese del individuo. La AUGC así lo solicitó. Otro de los hijos de Tejero, que es sacerdote, declaró que sancionar a su hermano era una falta de vergüenza por parte del director de la Guardia Civil y del ministro. Pero a día de hoy, Antonio Tejero junior ha sido promocionado a coronel sin que el suceso haya dejado mácula en su hoja de servicios. ¿Vergüenza?
Un estado de derecho corre grave riesgo cuando en sus instituciones anidan impunemente fascistas y violentos. Mucho más si hablamos de las fuerzas armadas teniendo en cuenta los antecedentes. Quienes pelean, como la AUGC, porque los cuerpos de seguridad estén al servicio de la ciudadanía y de los fundamentos democráticos no cuentan con el apoyo de Fernández Díaz.
Al ministro le preocupan más las chorradas de mal gusto que Zapata colgó en la red hace cuatro años, cuando solo lo conocían en su casa a la hora de comer, que las soflamas anti-constitucionales y pro-golpistas de mandos militares en ejercicio de sus funciones. No tiene medida. Del concejal, pide su cabeza en una pica pero a los picoletos revoltosos les asciende. No hay quién entienda a este chiquillo. ¿Acaso le parece menos repugnante que lo de Zapata los requiebros a las SS del brigada o el festejo golpista de los Tejero?
La AUGC ha puesto al ministro contra las cuerdas. Si no actúa con la misma dureza dará mucho que pensar. Se podría deducir que Fernández Díaz no considera repugnantes las actitudes fascistas dentro de las fuerzas armadas. Que no ve nada indigno en amenazar a los colectivos ciudadanos y abogar por una dictadura.
Fernández Díaz pidió el cese inmediato de Zapata. Estoy de acuerdo en que todos somos esclavos de nuestras palabras. Por eso me atrevo a pedir el cese del ministro. No es nada personal. Se llama coherencia señor ministro.

PUNTOS DE PÁGINA
Felipe González, secretario general del PSOE, campamento de refugiados saharauis en Tinduf, 14 de noviembre de 1976:
«Hemos querido estar aquí hoy, 14 de noviembre de 1976, para demostrar con nuestra presencia, nuestra repulsa y nuestra reprobación por el acuerdo de Madrid de 1975.
El Pueblo Saharaui va a vencer en su lucha. Va a vencer, no sólo porque tiene la razón, sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad. Quiero que sepáis que la mayor parte del pueblo español, lo más noble del pueblo español, es solidario con vuestra lucha.
Para nosotros no se trata ya del derecho de autodeterminación, sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la victoria final. Como parte del pueblo español, sentimos vergüenza de que el Gobierno no haya sólo hecho una mala colonización sino una peor descolonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania. Pero debéis saber que nuestro pueblo también lucha con ese gobierno que dejó en manos, al pueblo saharaui, de gobiernos reaccionarios.
A medida que nuestro pueblo se acerca a la libertad, será mayor y más eficaz el apoyo que podamos prestar a vuestra lucha.
El partido está convencido de que el Frente Polisario es el guía recto hacia la Victoria Final del pueblo saharaui y está convencido también de que vuestra república independiente y democrática se consolidará sobre vuestro pueblo y podréis volver a vuestros hogares.
Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. Yo quiero, por consiguiente, no prometeros algo, sino comprometerme con la Historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final.»

DdA, XII/3009

No hay comentarios:

Publicar un comentario