martes, 14 de abril de 2015

LA GENERALITAT DE VALENCIA REPARTIRÁ CHEQUES ENERGÉTICOS

 Félix Población

Ayer supimos que la Conselleria de Economía  de la Generalitat valenciana va a poner en marcha de forma inminente lo que sus gestores denominan cheque energético para personas pobres. La medida consiste en una aportación anual de cien euros por familia a fin de solventar la calefacción en 10.000 núcleos familiares, lo cual representa una suma global de un millón de euros. Extrañaría que una determinación así se tome bien avanzada la primavera y no se espere por lo tanto a anunciarla con vistas a la venidera temporada invernal, pero como todo el mundo sabe en poco más de un mes tendremos elecciones municipales y autonómicas, y el partido que gobierna aquella comunidad cree muy estimulante apoyar el voto a su favor con una medida de este carácter. 

El historiador Leandro Álvarez Rey, en su libro La derecha en la segunda República. Sevilla, 1931-1936, cuenta que con motivo de las elecciones de 1933 que dieron el triunfo a la derecha e inauguraron en nuestra historia democrática el voto de las mujeres, la izquierda denunció que damas catequistas y agentes electorales de la derecha visitaron antes de los comicios los barrios humildes de Sevilla para entregar donativos en dinero o especie, consistentes en vales de comida, colchones, mantas y abrigos, a cambio de comprometer votos en pro de la derecha. La memoria histórica siempre es muy ilustrativa, aunque la mayoría de los ciudadanos la desconozcan, entre otras razones por el celo puesto en pro de su olvido y hasta su tergiversación durante la vigente restauración monárquica. ¡Viva la tercera República!

PS.- Súmese a lo de Valencia, la decisión del presidente de Extremadura (PP) de conceder una paga anual de 300 euros a todas las mujeres de 75 de la región "por la secuelas derivadas de la Guerra de España", en la que, como se sabe poco, el general Franco se mostró sumamente cruel en aquella comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario