miércoles, 18 de febrero de 2015

CIUDADANOS Y "EL ESPAÑOL" DE RAMÍREZ


Félix Población

Desconozco si en la presentación ayer en Madrid del programa económico de Ciudadanos estaba María Ramírez, la hija de Pedro J a la que  el exdirector del diario El Mundo ha legado como herencia profesional su nuevo periódico, El Español, que saldrá en otoño. Lo que sí sabemos, a través de la propia María, es el que el diario de los Ramírez logró hace unos días batir el récord mundial de crowdfunding, ahora cifrado en 1,38 millones de euros gracias a las contribuciones de sus accionistas. Supera con ello a De Correspondent, el periódico digital holandés que lanzó una operación de financiación colectiva en Internet unos meses antes de su lanzamiento en 2013. 

La salida del nuevo diario de Pedro J va a suponer un serio quebranto para las aspiraciones políticas del Partido Popular, pues Ramírez no ha podido encajar que su largo periplo al frente de su anterior “creatura” (el diario El Mundo) acabará con su persona y su oficio en la calle por culpa del actual inquilino de La Moncloa. Ayer no podía faltar Ramírez en la presentación del programa económico de Ciudadanos, que contó con la distinguida reputación del catedrático de la London Schools Economics Luis Garicano, finalmente ubicado en el partido de Rivera, aunque en principio se mostrase proclive a la formación de la ambiciosilla Rosa Díez, cada vez más amenazada de anemia demoscópica.

"Luchar contra la precariedad y el endeudamiento". Esta es, según ha comentado Garicano, la "prioridad absoluta" de Ciudadanos y esta ha sido la parte de su programa que han desarrollado. Evitar que cerca del 45% de la población viva "en precario". ¿Cómo? Estás son algunas de las medidas con las que la formación de Albert Rivera pretende sentarse en la Moncloa:

  1. Eliminación de los contratos temporales. Este tipo de contratos serán sustituidos por contratos indefinidos con coste de despido creciente, la indemnización por despido subirá en función de la antigüedad. Solo será para nuevas contrataciones. Además, han propuesto la creación de un fondo de seguro laboral portable. El trabajador cobrará una suma de dinero si es despedido de su trabajo. Si el trabajador no es despedido y cambia de trabajo, no perderá esa suma acumulada. De esta manera se pretende incentivar la reducción de despido y que quién deje su trabajo o lo cambie, lo haga por voluntad propia.
  2. Salario digno para el trabajo digno. Consiste en un complemento salarial anual que recibirán las familias que no alcancen el salario mínimo anual. Es una medida de apoyo a la gente que tiene trabajo pero "vive en precario".
  3. Ley de segunda oportunidad, aunque con matices. Se pretende evitar que las personas cargen con sus deudas hasta el fin de los tiempos. "Los ciudadanos merecen una segunda oportunidad", han comentado. Se trata de un arbitraje entre acreedor y deudor mediado normalmente de manera extrajudicial (notarios, etc.). Se pretende buscar un acuerdo para evitar que las personas queden ahogadas por las deudas. En el caso extremo se podría llegar a la exoneración de esta. "No dejamos a nadie tirado, pero respetamos la seguridad jurídica", ha comentado Garicano. Siempre habla de "deudores de buena fé" y de medidas que no sean "excesivas" para los bancos.
  4. Plan de choque contra el paro de larga duración. Cheques de formación para parados de más de un año para pagar cursos o programas de formación online. Para evitar posible fraudes, Ciudadanos propone la realización de auditorias externas. Además, aquellas personas que superen esos cursos, recibirán bonos de contratación "de forma que los empresarios que los contraten se beneficiarán de una reducción de cuotas de la Seguridad Social". Ciudadanos también se compromete a implantar un sistema más personalizado para la búsqueda de empleo para parados de larga duración.
  5. Política activa europea. Proposición de creación de un Programa económico contra el Desempleo, con un fondo común y políticas activas inspiradas en el norte de Europa.
¿Que si me extraña que los medios de información dominantes, tan combativos con Podemos desde que este partido encabeza los sondeos, no busquen en este caso corruptelas o irregularidades en las filas de C's para adelgazar sus crecientes expectativas de voto? No. Me temo que con Ciudadanos no cambiará nada, ni profunda ni sensatamente -tal como pregona su líder-, por eso no es precisa una campaña de descrédito. Al fin y al cabo es un partido llamado a pactar con quienes se le parecen, no con Podemos. ¿O si no por qué creen que ya tiene un periódico dispuesto a servirle de plataforma y que acaba de batir un récord de crowdfunding por amor platónico y único a la información veraz y libre?  El cambio sensato y profundo de C's es tan verosímil como la garantía de independencia crítica de El Español. 


DdA, XII/2925