viernes, 14 de noviembre de 2014

POR UN PARTIDO ÚNICO Y SIN VOCALES: PPP

Jaime Poncela

A partir de ahora pueden ustedes llamarme Jme Pncla. Sigo la tendencia (ir como un borrego detrás de lo que hacen los otros ahora se llama “tendencia”). Yo fui Jaime Poncela hasta que Pedro Sánchez se convirtió en Pdro Snchz, aplicando a su propio nombre una cosa que los diseñadores gráficos llaman diseño adaptativo. (Mi maestro Ángel Heredia, catedrático de la Pontificia de la Coría me lo explicó). El diseño adaptativo consiste en que las marcas y logotipos se diseñan de tal forma que se adapten al tamaño del espacio disponible. O sea que no es lo mismo ver una cosa en una pantalla de ordenador, en la de una tableta o en la de un teléfono. Por eso Pdro Snchz se ha comido sus propias vocales con el fin de ser un candidato adaptativo a las necesidades de la audiencia. Un candidato con un nombre de quita y pon.
El PSOE , partido que lidera el hombre sin vocales, también se fue adaptando a los tiempos mediante la supresión de alguna de sus siglas. Hace tiempo dejó caer la “o” de obrero y hay quienes incluso tienen dudas de que sea socialista y español (esto último pasó con aquello de la OTAN y los americanos). El PSOE es ahora mismo un P, un partido que a base de adaptarse a las circunstancias ha perdido sus particularidades ideológicas. Ya dijo Rubalcaba aquello de que el republicanismo de los socialistas estaba en el alma, no en el cuerpo (¿o era al revés?) y Felipe González sufgirió aliarse con el PP. En ese caso tendríamos en España un partido único: el PPP, un partido sin vocales como Pdro Snchz. El problema de adaptarse tanto al tamaño disponible es que uno puede llegar a desaparecer o a ser irreconocible. Es como esas actrices o actores que se hacen tanta cirugía estética que, finalmente, terminan por no parecerse a nadie, ni a sí mismos.
Ya les contaré como me va en mi versión de Jme Pncla, aunque me da la sensación de que pronto volveré a ser Jaime Poncela.

Artículos de Saldo  DdA/2842

No hay comentarios:

Publicar un comentario