miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿NO ES ACASO OTRO TIPO DE DICTADURA EL BIPARTIDISMO?


Fernando de Silva

Nadie duda de que los paises con partido único, en donde la pluralidad ideológica está prohibida y se persigue a quienes osen poner en duda el pensamiento único, son el fiel reflejo de una dictadura, y de eso sabemos mucho los que ya hemos cumplido los 60. Pero, ¿qué ocurre cuando existen dos partidos que se alternan en el poder, imponen un bipartidismo, y atacan sin piedad, utilizando todos los instrumentos que le da el poder, a quien pretenda competir en igualdad de condiciones? ¿No es acaso otra forma de dictadura, con dos cabezas, aunque la vistan de democracia?
 
No se les tomaba en serio, y muchos creían que con el paso del tiempo se irían diluyendo poco a poco. Pero, analizando la curva ascendente de las encuestas, los dirigentes de los dos grandes partidos de siempre se han dado cuenta de que no es broma, y peligra su poder onmímodo, ese que vienen ejerciendo de forma alternativa desde hace décadas, por lo que se han puesto de acuerdo para acabar con Podemos, a cualquier precio, sin importarles el método ni las formas. Eso sí, se respeta y promociona a IU, que  para algo es una formación política con techo electoral, que no molesta y da apariencia de pluralidad democrática.

En esta última semana el acoso al que han estado sometidos algunos dirigentes de Podemos produce repugnancia, y denota que el bipartisdismo se ha puesto de acuerdo incluso para compartir argumentario. Y ya cuentan con la colaboración de algunos medios de comunicación, especialmente televisivos, que hasta ahora habían sido complacientes con la nueva formación política.

Para desestabilizar a Podemos la pieza a cazar ahora con métodos estalinistas es Iñigo Errejón, aunque ya más de uno ha empezado  a llamar defraudador a Pablo Iblesias, y el coro mediático canta a diario la misma canción. Las dos familias más poderosas de la mafia política, esas mismas que llevan saqueando para provecho propio las arcas de nuestro país, no pueden consentir que les salga un competidor que llegue con las manos limpias y con la intención de no ensuciarse.

El prestigioso economista Vicenc Navarro ha sido también atacado con extrema vileza por el solo hecho de convertirse en colaborador de Podemos, al haber asumido el encargo de preparar su programa económico junto con Juan Torres, Catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Sevilla; aunque se está defendiendo con uñas y dientes frente a quienes pretenden acabar con su prestigio profesional, denunciando la escasísima cultura existente en nuestro país, tanto en las instituciones y debates políticos como en las prácticas mediáticas, en los que se intercambian insultos con una gran pobreza argumentaria. Ahora parece ser él una de las víctimas de los dardos envenenados.

Las tertulias políticas ya resultan infumables, y demuestran la ignorancia, la incultura política y el escaso talante democrático de quienes participan en ellas. Se difama, injuria y se calumnia con enorme ligereza, hasta el punto de que están haciendo bueno el Salvame de Jorge Javier. Todo vale con tal de tumbar al adversario; pero no olvidedemos que la mayoría de sus participantes actúan por consigna del partido al que pertenecen y les da de comer.

Aunque confío en la madurez y sensatez de la mayoría de los ciudadanos, ignoro en estos momentos si Podemos logrará superar esta situación, que no ha hecho más que empezar, aunque sobran ganas para ello. Pero, de salir derrotados, no tendremos la menor duda de que será el triunfo de la manipulación y la corrupción. Y después no nos quejemos de nuestros gobernantes, que solo se acuerdan de nosotros cada cuatro años para contarnos unas milongas difíciles de creer, pero que les sirven para perpetuarse en el poder, y seguir robando con escandalosa impunidad.

Puntos de Página

DdA, XI/2854

No hay comentarios:

Publicar un comentario