jueves, 10 de abril de 2014

DE LOS DISCURSOS DE SUSANA DÍAZ AL HECHO DE LAS VIVIENDAS PARA CORRALA UTOPÍA

Afectados por el desalojo de la corrala se abrazan tras conocer el...

Lazarillo 

Es el momento de recordar el discurso pronunciado por la presidenta de Andalucia, Susana Díaz, con motivo del fin de año pasado y poco después de haber llegado al lugar que ocupa, gracias al pacto con Izquierda Unida: "Habrá que ponerse a la tarea de recuperar los derechos perdidos y las libertades vulneradas", dijo. También se refirió al empobrecimiento de la mayoría de los ciudadanos: "A todos ellos -dijo-, a los que peor lo están pasando, a los desempleados, a los que se han visto obligados a elajarse de Andalucía en busca de una oportunidad, quiero expresarles el apoyo del Gobierno andaluz". También aludió a la necesidad de dar empleo a los andaluces: "El empleo ha de ser la prioridad para el año que comienza porque un puesto de trabajo es lo que más ayuda a dar dignidad a la vida de las personas", dijo. Otros fragmentos del discurso de investidura de Susana Díaz, meses antes:
"Las consecuencias de esta crisis afectan cada vez a más ciudadanos, generándoles cada día más problemas, más inquietud y zozobra, y una creciente sensación de desprotección e impotencia. Nuestra obligación como responsables públicos, y desde luego la mía si soy investida presidenta, no es poner excusas, ni menos pedirles paciencia y comprensión. Todo lo contrario, nuestra obligación es, cuanto antes, luchar para poner término a esta situación, paliar los problemas, encauzar las soluciones, desterrar la desesperanza y abrir un tiempo nuevo y mejor para la sociedad andaluza. Señorías, este es un Gobierno sustentado por dos formaciones de izquierda, cuya razón de ser, históricamente, es la aspiración a una mayor igualdad. Por ello, un objetivo fundamental de la política económica de mi Gobierno es que los beneficios de ese crecimiento al que aspiramos repercutan de forma directa e inmediata sobre las personas, sobre los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía. Y, en especial, y más aún en estos momentos, sobre los colectivos más vulnerables. Por eso, un eje esencial de mi programa de Gobierno es el de la cohesión social. Defiendo para Andalucía un verdadero modelo social, un modelo de inclusión, de solidaridad, de igualdad efectiva de derechos".

Ayer, sin embargo, Susana Díaz anunció la emisión de un decreto por el que se retirará provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, al frente de la que se encuentra Elena Cortés (IULV-CA), las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía. La decisión se produce tras el realojo de las familias de la Corrala Utopía por parte de Fomento con la oposición de la propia Presidencia de la Junta. Esta misma noche pasada, las familias han recibido las primeras llaves de sus viviendas, una decena de casas, según han confirmado varios afectados, que las mostraban llenos de alegría. Fuentes del Gobierno andaluz han informado a Europa Press de que se va a abrir una investigación interna de la Junta al objeto de esclarecer “si los procedimientos y criterios de adjudicación de viviendas a las familias se ajustan a los principios de igualdad y legalidad”.

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha dicho que Fomento está dando cumplimiento con este realojo al auto del juzgado de instrucción número 3, de 25 de febrero, que mandata a las administraciones a “proveer lo necesario” para atender “a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social”. Según el diputado, diez familias vivirán en viviendas del parque público de la Junta, las entregadas esta noche, y otras doce en viviendas de alquiler.


DdA, X/2.671

No hay comentarios:

Publicar un comentario