martes, 19 de noviembre de 2013

¿ANTISISTEMAS EN EL EJÉRCITO?

Félix Población

Creo que la noticia que hoy da a conocer en primicia el diario El País acerca de la aparición de focos de radicalismo en el Ejército de Tierra, debe ser tenida muy en cuenta por todos aquellos que consideran que por su pertenencia a la Europa común (UE) España está al margen de aquellos riesgos transicionales en los que podían darse -y de hecho se dieron- episodios involucionistas de esperpéntica memoria. 

¿Qué nos quiere decir el oficio reservado del Estado Mayor del Ejército de Tierra, fechado el pasado 24 de octubre, en el que se afirma que la superioridad está preocupada porque en sus filas se están dando brotes de radicalismo ideológico, religioso o delictivo? “La conducta de estos individuos -se afirma- constituye una debilidad para la institución y puede llegar a suponer una amenaza a la seguridad”. “Se ha detectado en el ET [Ejército de Tierra] la existencia de personal con indicios claros de radicalismo (ideológico, religioso o delictivo) cuyas acciones, en la mayoría de los casos, se circunscriben a su esfera privada y su entorno social”, comienza el documento oficial. 

Aunque el texto no lo especifica, fuentes militares aseguran que el Estado Mayor está preocupado por la aparición en sus filas de fenómenos de extremismo religioso (como los grupos islamistas o salafistas) e ideológico, tanto de ultraderecha (neonazis) como de ultraizquierda (antisistema); así como por la presencia de individuos vinculados a la delincuencia común y, en especial, a bandas latinas, como los Latin Kings o Los Ñetas. 

Me cuesta trabajo pensar que dentro del ET puedan darse focos antisistema, la verdad, pues quienes ingresan en el oficio de las armas -mucho más en unos tiempos en que el desempleo obliga a muchos jóvenes a tomar esa elección- no sulen ser proclives a promover asonadas revolucionarias, sino a solventar su vida laboral. También pueden acceder por inclinación, por supuesto, pero en este caso primaría más lo profesional que lo ideológico. 

Sí parece más familiar a la historia de la milicia en España -sobre todo para quienes tuvimos la desgracia de padecerla por obligación- otro tipo de conductas vinculadas con idearios de ultraderecha. ¿Es de esto, más que de radicalismos de izquierda o religiosos igualmente poco verosímiles, de lo que en verdad se nos quiere advertir con esa noticia? ¿Cómo que focos de delincuencia en el Ejército? ¿No quedábamos en que esa era una institución modelo? ¿No debería el Ejército de Tierra haber prevenido esos focos y erradicarlos antes de revelar su existencia y dejar a la ciudadanía civil mucho más preocupada que a las autoridades militares? 

 Porque, si esos focos se están dando y se denuncian en un oficio interior, es porque nada ni nadie en el ET lo ha tratado de impedir hasta ahora con una adecuada formación profesional que los evite. 

DdA, X/2.544

No hay comentarios:

Publicar un comentario