miércoles, 9 de enero de 2013

USA, GUANTÁNAMO Y EL LOBY DE LAS ARMAS


 Félix Población

Amnistía Internacional reclamó hace un par de días al presidente Barack Obama que revalúe su promesa incumplida de cerrar el penal estadounidense en Guantánamo. Fue en diciembre de 1903 cuando Estados Unios tomó posesión hasta que la necesitasen de la bahía de Guantánamo mediante un tratado. El gobierno de Cuba considera el enclave ilegal, negándose  a recibir desde 1960 el simbólico pago anual del arriendo por 5.000 dólares.

El 22 de enero de 2009, dos días después de asumir por primera vez su cargo, el presidente Barack Obama firmó la resolución para cerrar en el plazo de un año la prisión de Guantánamo, aunque se retractó tiempo después diciendo que era inviable su cierre y que no podría cumplir su promesa. En su comunicado, Aministía Internacional recordó a Obama que todavía hay 166 detenidos en esa base, de los 772 que fueron trasladados allí a partir de 2002 en el marco de la lucha antiterrorista. Rob Freer, investigador de AI, dijo que el argumento de que EE.UU. es un paladín de los derechos humanos no sobrevive a las detenciones en Guantánamo, los juicios en tribunales militares o la ausencia de rendición de cuentas y rectificación de los abusos como la tortura y la desaparición forzosa, cometidos en el pasado por personal estadounidense.

Hace dos años, un joven con problemas mentales me disparó a la cabeza, asesinó a seis de mis electores e hirió a otros doce. Desde aquel día terrible, Estados Unidos de América sufrió once tiroteos masivos, pero no hay una respuesta del Congreso para frenar esta violencia. Con estas frases, pertenecientes a un artículo que publicó en el diario USA Today, la ex legisladora demócrata estadounidense Gabrielle Giffords lanzó una iniciativa para endurecer las penas por tenencia y uso de armas de fuego en ese país, así como para reunir los fondos necesarios para equilibrar la influencia del lobby de las armas.

¿Podrá en esta su segunda legislatura el presidente Barack Obama cumplir al fin su promesa sobre el cierre de Guantánamo o combatir mínimamente la influencia del lobby de las armas para reducir esas súbitas epidemias de barbarie reiterada que constituyen los tiroteos masivos ante los que tan conmovido se muestra? Me temo que no. Leí hace poco en El Mundo del Pobre que en Estados Unidos hay derechos que son inalienables como la propiedad privada, la libertad de expresión, la tenencia de armas para "defensa personal", entre otros. Parece que disparar a mansalva es sin duda un derecho garantizado en la sociedad estadounidense, aunque no tan garantizado como la salud o la educación de grado públicas, que de hecho no existen.

Foto: Obama abatido: no podemos aceptar estos hechos [tiroteos masivos] como si fueran rutina.
DdA, IX/2.271

No hay comentarios:

Publicar un comentario