miércoles, 23 de enero de 2013

ECUADOR DEFIENDE A SUS DESAHUCIADOS Y A SUS EMIGRANTES EN ESPAÑA: CORREA VENCERÁ


Lazarillo

Desde anteayer, según información aportada por Berta del Río en La Marea, hay una demanda contra España en el registro del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por la política de desahucios. La interpuso el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, y en ella se presentó la historia del ecuatoriano Luis Solórzano como ejemplo para ilustrar cómo el drama de las ejecuciones hipotecarias en España “vulnera y viola constantemente los Derechos Humanos fundamentales”. Esta es la primera demanda europea contra España por “los excesos bancarios”.

Por otro lado, una noticia difundida por la Agencia Periodística de América del Sur desde Barcelona, da a conocer que el ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, realizó declaraciones púbicas de las cuales se desprende la posibilidad y el compromiso de Ecuador con los compatriotas que en otras épocas fueron en busca de nuevos destinos a una Europa que ahora está en crisis. Patiño se encuentra en un viaje de dos días durante los cuales tratará diversos temas con las autoridades españolas, a la vez que se empapará de la realidad de los y las ecuatorianas que residen en ese país. En ese marco, el canciller latinoamericano se refirió al retorno de los ecuatorianos residentes en el país ibérico.

“Hemos podido apreciar que la situación de crisis que vive España ha provocado un mayor interés de los emigrantes por volver a Ecuador y estamos trabajando para que este retorno se haga de manera ordenada”, declaró Patiño. Se estima que un primer y cercano momento, alrededor de 300 ecuatorianos volverán a su patria, aquejados por la crisis económica que azota al país europeo. Según Patiño, la vuelta de estos 300 emigrantes se llevará a cabo en los próximos tres meses en el marco del llamado “Plan Tierras”, mediante el que se intenta dar facilidades financieras a para que puedan comprar parcelas.

“El Gobierno ecuatoriano lleva ya tiempo trabajando en este plan y dentro de tres meses viajarán los primeros beneficiados”, informó Patiño. En este sentido, se facilitarán cursos de capacitación y rebajas fiscales, principalmente, para los agricultores ecuatorianos que residen en el Estado europeo.Asimismo, el “Plan Ecuador Saludable” y el “Plan Retorno Productivo” buscan allanar el retorno de trabajadores de la salud y de la educación respectivamente. El número de emigrantes ecuatorianos que reside en España alcanza el medio millón de personas. La mayoría se ha mostrado dispuesta a retornar a su patria. 

El candidato a la Presidencia de Ecuador, Rafael Correa, auguró su triunfo en las próximas elecciones presidenciales del 17 de febrero sin necesidad incluso de una segunda vuelta y con el apoyo mayoritario del pueblo de ese país suramericano. En un mitin realizado en la ciudad de Cuenca (centro-sur), Correa afirmó lo que parece se cumplirá: que sus rivales, los candidatos de derecha, “no le arrancarán a Ecuador todos los logros obtenidos en los últimos seis años”.

PUNTOS DE PÁGINA


DdA,IX/2.283

1 comentario:

Anónimo dijo...

También Bolivia se hace notar el gobierno de Evo Morales con un descenso notable de la pobreza. Viva América Latina.

Publicar un comentario