martes, 18 de septiembre de 2012
EL PRESIDENTE CORREA, ABIERTO A WIKILEAKS
Lazarillo
El fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, sigue haciendo declaraciones a propósito de sus circunstancias, aunque la mayoría de ellas no lleguen a nuestros medios. Ayer dijo que el asilo diplomático otorgado por Ecuador le dio la oportunidad de corroborar que este país suramericano es una democracia con ideas interesantes.
En una entrevista ofrecida a la agencia de información Andes, Assange puntualizó que el gobierno de Rafael Correa ha demostrado no tener temor alguno al aferrarse a los principios constitucionales de soberanía y derechos humanos. "A diferencia de muchos gobiernos que querían reprimir nuestras publicaciones sobre los cables diplomáticos de Estados Unidos'', expresó el fundador WikiLeaks. Agregó que gracias a la concesión dada por el Gobierno ecuatoriano pudo renovar su visión acerca de la nación, por lo tanto ''fue importante para mí aceptar asilo en una democracia con ideas interesantes''.
Señaló que el presidente Rafael Correa había manifestado la intención de realizar publicaciones a través de los controvertidoss cables informativos. ''El presidente Correa, ya a en los inicios del año pasado, nos pidió que hicieramos públicas la mayor cantidad posible, incluso sabiendo que algunos cables eran críticos hacia su propia administración. Además, ya en diciembre del 2010, el Ministerio de Relaciones Exteriores había sugerido públicamente que Ecuador me otorgase el asilo'', dijo.
''A raíz de nuestra participación en la Primavera Árabe pude hacer varios amigos. Algunos de estos presidentes también me ofrecieron asilo, pero consideré que Ecuador, con sus alianzas regionales y bajo la administración de Rafael Correa, ofrecía una mejor situación'', explicó. Igualmente, Assange consideró que Ecuador posee valores como ''soberanía, independencia, coraje, valores democráticos, exclusividad y valoración y respeto por los derechos humanos''.
Como se recordará, Julian Assange, de 41 años de edad, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el pasado 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de abuso sexual y violación. Posteriormente, solicitó asilo político en la nación suramericana y éste le fue otorgado el pasado agosto. Tras esto, Gran Bretaña amenazó con tomar por asalto la embajada de Ecuador en Londres si no entregaba a Assange para ser extraditado a Suecia, lo cual fue rechazado por los países del Organización de Estados Americanos, La Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario