jueves, 9 de agosto de 2012

ESTA ES LA BARBARIDAD, ANTONIO HERNANDO



Félix Población

El secretario de relaciones institucionales del que se dice Partido Socialista Obrero Español, Antonio Hernando, se apresuró a declarar a los medios -a propósito de la expropiación de alimentos llevada a cabo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en dos hipermercados de Écija y Arcos de la Frontera-, que lo que hizo algún dirigente político que además es diputado (en referencia a José Manuel Sánchez Gordillo, que representa a Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía) es una barbaridad.

No es una barbaridad, lo olvida Hernando o no dice que lo sea la ejecutoria del gobierno de su partido en aquella región y el Estado, ahora bajo la batuta mucho más desastrosa del Partido Popular, que no evitó lo que sigue: Andalucía contabiliza 1 millón 250 mil parados, lo que representa un 34% de la población activa; 3 millones de pobres, con un 40 por ciento de las familias por debajo del umbral de la pobreza; 200.000 familias echadas de sus casas por no disponer de dinero para pagar las hipotecas de los bancos; el 2 por ciento de los propietarios poseen el 50 por ciento de las tierras cultivables, con un total de medio millón de jornaleros sin tierra; 300.000 familias subalimentadas, según el último informe de Cáritas, y 200.000 familias con todos sus miembros en paro.

Nada de esa barbaridad numerada afecta a la pequeña localidad de Marinaleda, cuyo alcalde, José Manuel Sánchez Gordillo, lo es desde las primeras elecciones democráticas de 1979

SÁNCHEZ GORDILLO Y LA LÓGICA DEL SISTEMA
Sánchez Gordillo es uno de esos radicales, apocalípticos, imprevisibles e indisciplinados frutos de la tierra, capaces por sí solos de subvertir el orden constituido por la autoridad, consagrado por la santidad y aceptado por la credulidad. No postula alambicadas construcciones teóricas. Rawls le sonaría a chino. Tiene un concepto simple, directo y certero de la justicia, pero que deja en evidencia la gigantesca hipocresía de un sistema que premia a los delincuentes, los ensalza, los hace gobernantes, presidentes, papas, mientras castiga y explota a las víctimas y persigue y reprime al hombre justo, dejando el conjunto en manos de unos políticos, gestores, justificadores y leguleyos cuyas conciencias compra como el que adquiere sardinas en la plaza.+@Ramón Cotarelo

LA OPINIÓN DE ALBERTO GARZÓN

Algunos denunciarán que la acción del SAT es ilegal. Efectivamente, lo es. Pero la cuestión no reside en saber en qué lado de la frontera jurídica cae, sino en si es una acción legítima y digna o si por el contrario no lo es. Y cuando sabemos que las necesidades humanas básicas pueden satisfacerse técnicamente pero el único obstáculo para conseguirlo es el propio marco institucional, diseñado en beneficio y garantía de la gran empresa y las grandes fortunas, es cuando acciones como las del SAT recobran toda su naturaleza revolucionaria y de justicia social. En ese punto la ilegalidad es legítima y contribuye a preparar el terreno para un cambio institucional que primero y ante todo ha de construirse en el plano ideológico.+@Alberto Garzón Espinosa

MIGUEL HERNÁNDEZ: EL HAMBRE

Ayudadme a ser hombre: no me dejéis ser fiera
hambrienta, encarnizada, sitiada eternamente.
Yo, animal familiar, con esta sangre obrera
os doy la humanidad que mi canción presiente.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hernando se olvida también de que la UGT y otros sindicatos realizaron varias ocupaciones de tierras y reivindicaron una sustantiva reforma agraria. Se olvida, en el fondo, de sus propias raíces identitarias.

Anónimo dijo...

La gestión del alcalde de Marinaleda en su pueblo es un ejemplo de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Pura educación para la ciudadanía.

Anónimo dijo...

Denuncia a dos ancianos por una lata de anchoas. Desde hace unos meses también compraba en el Mercadona, a partir de hoy la cosa cambia.

Anónimo dijo...

Poesía viva.

Publicar un comentario