lunes, 23 de julio de 2012

LA MALFORMACIÓN DEL FETO Y EL ABORTO



Alejandro Prieto


En unos momentos en los que la población asiste a la desaparición y el recorte de servicios o prestaciones sociales, con las negativas repercusiones que ello tiene en las condiciones de vida de millones de personas y, especialmente, en las economías familiares más modestas y precarias (que aumentan de manera progresiva), salta la noticia de que la malformación del feto no será motivo suficiente para llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país.

Si la Ley de Dependencia ha entrado en un proceso de adelgazamiento, si los salarios de los trabajadores y las prestaciones por desempleo sufren los efectos de la poda o del congelador, si la atención sanitaria y el suministro de medicamentos han tomado la senda del copago, y si los recursos públicos destinados a la educación y los cuidados especiales pueden llegar a menguar tanto como el pulpo al cocerse, las perspectivas familiares y sociales de los niños no deseados con minusvalías o malformaciones nacidos en un entorno de adversidad, exclusión y pobreza, no son como para lanzar las campanas al vuelo. En Grecia, parece que la crisis ha dado lugar a un fenómeno desconocido en las últimas décadas: el abandono de niños por razones económicas.

Las discrepancias acerca de la legalización y despenalización del aborto son una constante en la sociedad, pues las visiones y posturas al respecto no tienden a la convergencia o conciliación; cuestión lógica en una comunidad muy numerosa e impregnada de sensibilidades y rasgos educativos fruto de la diversidad histórica y cultural de la humanidad. Sin embargo, algo que había sido consensuado y aceptado por parte de la mayoría social, se pone en entredicho iniciando el rumbo en dirección a circunstancias archivadas en el cajón de los recuerdos.

Con el tiempo, no es extraño que surjan vuelos de bajo coste hacia clínicas en países vecinos. ¿No se organizan viajes para que los jóvenes extranjeros acudan a ciudades españolas con el objetivo de correrse juergas inolvidables? La diferencia destacable es que un turismo será por placer y diversión, y otro por imperiosa necesidad.

HAY QUE ECHARLOS AL MAR
Pero, cuidado, el Gobierno del PP que se ha revelado como un fraude democrático, un Gobierno legal pero ilegítimo, ya que no puede acallar el clamor que proviene incluso de los suyos, se apresta a matar al mensajero. Ha puesto sus patas en prácticamente todos los medios de comunicación masivos, pero siente que la calle y las redes sociales de comunicación se le escapan de las manos. Si las ideas siempre resultaron ser más fuertes que los fusiles, ahora se revelan como bombas atómicas por la reacción en cadena que se propaga a través de los smartphones. Pronto tendremos a la policía cacheándonos, no en busca de una navaja o un cóctel molotov, sino de un teléfono móvil con la mecha de twitter encendida.+@Manuel Saco

No hay comentarios:

Publicar un comentario