sábado, 2 de junio de 2012

LECTURA ACTUALIZADA DE LAS PINTURAS NEGRAS DE GOYA



Ana Cuevas

Si mi paisano Goya levantara la cabeza se encontraría un país pintado a trazos negros y salpicado de personajes cuyas deformes caras son hiperrealistas caricaturas de la España más profunda y descarnada. Con toda seguridad, se dejaría poseer por ese peculiar estilo suyo de lo Sublime Terrible para retratar un momento histórico tan sobrecogedor. El aragonés creaba sin esconder los detalles desagradables. Sus pinturas negras nos muestran unos rostros remotamente humanos a cuyos ojos se avecinan elementos perturbadores como la crueldad o la depresión.

De estas dos cosas, crueldad y depresión, también andamos bien servidos en el siglo XXI. Saturno devorando a su hijo podría ser la alegoría de un Estado que engulle el bienestar y el futuro de su propio pueblo sin asomo de piedad. Sin embargo El duelo a garrotazos, esa representación de la ancestral lucha entre las dos Españas, debería modificarse sustancialmente. La estaca que usan los explotadores de hoy en día es de reglamento, mientras que los oprimidos prentendemos defendernos blandiendo un triste palillo. Así andamos de morados a fuerza de intentar parar tanto garrotazo.

El Coloso, un gigantesco monstruo que se yergue sobre un sombrío valle provocando el pánico de la gente, encarnaría a esos telúricos Mercados que agitan sus puños en el aire exigiendo su ración de sangre humana. ¿Cómo dibujaría don Francisco a obispos como Rouco? Le iban a faltar tonos grises y cenizos para delinear esa alma de usurero inmobiliario que se aferra a sus tesoros. inmune a la pobreza que padece su rebaño.

¿Y a estos banqueros homicidas que salen impunes de sus crímenes ? ¿Cómo plasmaría la cobardía con la que los políticos recompensan a los delincuentes financieros robando la educación, la sanidad y el pan de la ciudadanía para tapar los abisales agujeros abiertos con sus fechorías? Si el de Fuendetodos levantara la cabeza tendría tajo para reinventar sus pinturas. El pobre hombre no iba a dar abasto.
QUE NOS RESCATE EUROPA, POR FAVOR
Por la presente solicito a la Unión Europea, a la que todavía pertenecemos, que nos intervenga. Sí, una intervención solicito, la misma intervención que parece temer todo el mundo. Pero yo no pido dinero, pido que nos salven de la casta política que asola España desde hace muchos años. Pido que unos cuantos gestores tomen el mando de nuestro país y eliminen cualquier rastro de los políticos actuales (más de 400.000, creo haber leído). Esos gestores, apoyados por el funcionariado actual, seguro que nos llevarían a mejor puerto. Los gestores que tenemos actualmente cuando no mienten, acusan al otro de mentir, cuando no roban acusan al otro de robar. Y así no salimos de ésta.Necesitamos, y solicito a la UE, unos gestores sin obligaciones partidistas ni miedo a que se investigue, unos gestores que piensen en el pueblo y no en los poderes fácticos, unos gestores que no indulten a banqueros ni defraudadores, unos gestores que no estén ahí para forrarse. Unos gestores, al fin y al cabo, como deberían haber sido los nuestros.Por favor, Europa, apiádate de nosotros, ciudadanos europeos, y rescátanos.— José Manuel Pumarega Conde.

EL MAPA DE LAS FOSAS DEL FRANQUISMO EN NAVARRA:
3.500 PERSONAS DESAPARECIDAS
El mapa de fosas de fusilados y represaliados durante la Guerra Civil en Navarra ya es una realidad, al menos en una versión inicial. La empresa Tracasa presentó ayer la aplicación web (en la que se puede desplegar el mapa o buscar a personas o enterramientos concretos dentro de una base de datos) a las asociaciones de familiares de víctimas y a las que luchan por que la memoria histórica permanezca encendida en esta comunidad. Esa primera versión recoge 221 puntos (en una misma localidad pueden aparecen varios puntos), un 50% de ellos se corresponden con fosas inspeccionadas, prospectadas o donde se cree que pueden haberse producido enterramientos, y la otra mitad de los emplazamientos se corresponden a lugares en los que se produjeron hechos violentos pero de los que no se dispone de la suficiente información como para saber si se produjeron enterramientos. En total, se han archivado datos de hasta 3.500 personas desaparecidas, tanto aquellos que han podido ser fusilados en Navarra sean de aquí o procedan de otra comunidad, como aquellos navarros que pudieron ser asesinados fuera. El objetivo de esta iniciativa es localizar fosas comunes, detallar el estado en el que se encuentran (intervenidas, prospectadas o no intervenidas) e identificar a las víctimas que fueron enterradas en ellas. Es de recordar que en Navarra se impuso el golpe de estado franquista desde el primer día de la Guerra de España.+@Noticias de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario