martes, 8 de mayo de 2012

RAJOY NO TIENE PALABRA



Félix Población


Después de medio año en La Moncloa, Rajoy concedió ayer su primera entrevista a un medio de comunicación privado. Quiso hacerlo con un periodista de toda su confianza y aprecio, Carlos Herrera, de Onda Cero, al que considera desideologizado, esto es, afín hasta el tuteo fuera del micrófono.

De lo que dijo don Mariano en la amigable interviú, con toda su sarta de tautologías y pleonasmos, quedan como mejor constancia en los periódicos unas frases que en algún medio se han destacado en portada con todo merecimiento: Haré cualquier cosa que sea necesaria aunque no me guste y aunque haya dicho que no la iba a hacer.

En este parrafito se contiene hasta el momento la breve ejecutoria del actual presidente del Gobierno. Todo cuanto prometió su partido a los ciudadanos y no se está cumpliendo, lo estaría haciendo don Mariano a disgusto, excusándose en la premisa de hacer lo necesario, aunque sea a costa de no dar ningún valor a su palabra.

Yo no sé si Rajoy es consciente de lo que para su personalidad como jefe del ejecutivo representa una formulación de tal guisa. Esto es, que todo lo que pueda decir a sus conciudadanos, en especial a los que con sus votos han confiado en su palabra hace seis meses, no tiene la más mínima credibilidad pues puede quedar anulado por los imperativos insoslayables de lo necesario, como si lo necesario fuera ajeno a la propia capacidad de programación y gestión del Gobierno.

Leo hoy que don Mariano le confesó a su amigo Herrera, a micrófono cerrado y mientras se tomaban un cafelito, que sus entrevistas con los medios no son útiles y no sirven demasiado para explicar sus proyectos y decisiones. No dijo por qué, pero a la vista del valor que concede a su palabra -el de hacer lo que dijo que no haría-, es muy probable una interpretación: que cuanto más evite su palabra en los medios, menor riesgo corre de que queden en evidencia sus mentiras.

+@El Partido Popular pierde cuatro puntos desde el 20N
+@El casino que nos gobierna


AUSTERIDAD O CRECIMIENTO
La cuestión que hay que poner sobre la mesa en Europa no es si recortamos un poco menos los gastos e inyectamos algo más de recursos a las mismas actividades e infraestructuras de siempre (otra vez carreteras, viviendas, más trenes de alta velocidad… y siempre casi todo en masculino), sino si rompemos o no con el poder de las finanzas privadas y de las grandes corporaciones empresariales y oligárquicas que nos dominan y que son las que nos han llevado a la situación en la que estamos. +@Juan Torres


GRECIA ESTÁ SIENDO TRANSFORMADA EN UN PAÍS DEL TERCER MUNDO
Grecia está siendo transformado en un clásico país tercermundista: el desempleo entre los jóvenes ha llegado al 50 por ciento y el salario mínimo mensual bajó de 800 a 568 euros.Uno de cada once residentes de Atenas tiene que acudir a los comedores públicos de LAS ong. "Somos las primeras víctimas de la guerra mundial financiera (...) La única pregunta es quén será el siguiente", vaticina Yannis Michalopoulos, propietario de una tienda de muebles.+@PERIODISMO HUMANO

+@Podemos llorar solos, no nos tiréis gas: Es una frase escrita en una camiseta. Se puede ver estos días en las calles de Atenas. Reza así: “Don’t throw gas. We can cry by ourselves” (No nos tiréis gas. Podemos llorar solos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario