jueves, 3 de mayo de 2012

ANTE EL HOLOCAUSTO Y EL FRANQUISMO: EL REY, EL PP Y EL ESTADO DE ISRAEL




Cristina Calandre Hoenigsfeld


El pasado 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, la hija de Manuel Fraga Iribarne recogió la Gran Cruz de la orden del Dos de Mayo, que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de enero, concedida a título póstumo. Con ello, el Ejecutivo autonómico, presidido por Esperanza Aguirre, reconoce la trayectoria política de Fraga y su labor durante la Transición con su contribución en la elaboración de la Constitución de 1978.

Manuel Fraga, catedrático de la Universidad Central, pronunció en 1971 el pregón de Semana Santa en Zamora, que fue publicado por el diario local El Correo de Zamora y por el diario nacional Informaciones ( Madrid, 4 de abril de 1971), en el que dijo literalmente: La lección terrible de la Semana Santa debe ser nuevamente revalorizada y asimilada: los judíos prefirieron la injusticia al desorden, el inmovilismo a la esperanza y al milagro, el egoísmo a la caridad y aún no han terminado de expiar la sangre caída sobre ellos y sobre sus hijos.

El Partido Popular, heredero del franquismo, régimen fascista cómplice del Holocausto, se las da de muy amigo de Israel y de los judíos, y a su vez al gobierno de Israel le da igual todo el pasado franquista de los líderes del PP. Esto lo podemos comprobar por ejemplo por el reciente nombramiento de Alberto Ruiz Gallardón, actualmente Ministro de Justicia, como doctor Honoris Causa por la Universidad de Haifa, título que recogerá el próximo día 3 de junio. A lo mejor es el premio por haber promovido la nacionalidad española a 20 judíos sefarditas, que tendrán que jurar lealtad al Rey, heredero del Generalísimo Franco, lo que no parece importarles mucho.

A su vez los populares se aprestan a corresponder y rendir homenaje a los judíos, como la reciente intervención de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella , en el acto de memoria a las víctimas del Holocausto, que tuvo lugar el 22 de abril del 2012 en el Jardín de las Tres Culturas, situado en el Parque Juan Carlos I de Madrid, donde se erige un monumento en recuerdo de los 6 millones de judíos asesinados en Europa por el nazismo. Según nos dice en su discurso la alcaldesa: es una llamada a defender los principios y valores que la Shoá intentó destruir mediante la aniquilación del pueblo judío:los principios y valores de la civilización occidental.

Es llamativo que reivindiquen ahora la participación de los judíos en la civilización occidental, cuando en el año 2007 se creó el sello Patrimonio Europeo, promovido por el Reino de España a través del Ministerio de Cultura, en donde de los más de 80 lugares elegidos en la Europa Comunitaria ninguno pertenecía a la cultura judía. Esto ya lo denuncié hace unos años en sucesivas reclamaciones.

En cambio, asociaciones de la Memoria Histórica tienen otras reivindicaciones respecto al Ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, pues piden que su suegro falangista, José Utrera Molina, declare por la ejecución de Puig Antich, y para ello han presentado un recurso de reforma ante la Audiencia Nacional , dado que firmó, junto al resto de miembros del Consejo de Ministros de 1974, el decreto o “enterado “ para la ejecución de la sentencia del joven de ideas republicanas Puig Antich, condenado a muerte por un tribunal militar y ejecutado a garrote vil el 2 de Marzo de 1974. Otras asociaciones y partidos políticos, especialmente el PSOE , piden que el Sr. Gallardón del PP explique porque eliminó la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura en el Ministerio de Justicia, y que se recupere, en base a la conocida como Ley de la Memoria Histórica.

Otras reivindicaciones pendientes: las de las víctimas del Fraga franquista, como las de las familias del dirigente comunista Julian Grimau, fusilado por orden de un Consejo de Guerra del que Fraga formó parte el 20 abril de 1963; del estudiantes Enrique Ruano, cuyo asesinato a manos de la Policía fue disfrazado por Fraga en la prensa de 1969 como un suicidio; y también los trabajadores de Vitoria, muertos por disparos de la policía siendo Fraga ministro de Gobernación, en marzo de 1976, piden justicia.

Finalmente, yo también tengo mis reivindicaciones, como descendiente de víctimas judías del Holocausto. Opino que el Rey debería reconocer el daño causado a los judíos en el Holocausto por el régimen franquista, del que él es heredero, y pedir perdón. Y como descendiente de víctimas republicanas, entre los que se encuentra mi abuelo el Dr. Calandre Ibáñez, último subdelegado de la Junta para Ampliación de Estudios y mi padre, Luis Calandre Díaz de la Cebosa, teniente de la II República encarcelado, también el Rey debería reconocer el daño causado a los republicanos y pedir perdón.

+@PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE MEMORIA HISTÓRICA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mientras no se cambie el sistema constitucional hoy día vigente, no podremos evitar que se condecore a aquellos que participaron en el sistema totalitario que enterró a sus muertos en las cunetas.

http://actuable.es/peticiones/referendum-sobre-monarquia

Publicar un comentario