viernes, 27 de abril de 2012

¿CUÁNTA PROSPERIDAD ROBA LA EVASIÓN U OCULTACIÓN DE CAPITALES?



Alejandro Prieto


Establecer limitaciones de carácter económico en el acceso a la educación es desviarse de la senda social que se había emprendido en cuanto a igualdad de oportunidades se refiere. Con ello se trunca, desperdicia o impide el aprovechamiento del potencial humano existente en la comunidad, pues las capacidades innatas de las personas no guardan relación directa con la riqueza de sus familias.

¿Qué réditos se obtienen al dejar de lado buena parte de la materia prima? Difícil será encontrar extensas, fértiles y prósperas praderas cuando sólo llueve en ciertas zonas del terreno. Y, por otro lado, si esto de la economía es un tema de vasos comunicantes, ¿no habrán de establecerse rigurosos y eficientes planes de prevención, detección y reparación de fugas, así como abrir las espitas que cortan u obstaculizan el fluir del contenido (la pasta) en busca de un mayor equilibrio?

Como ejemplo, no se entiende que, dado el volumen de fraude fiscal estimado por la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, el porcentaje de bajas a cubrir en este cuerpo de profesionales sea del 10%, es decir, salen diez y entra uno. ¿Cuánta prosperidad sustrae o hurta a la sociedad la evasión y ocultación de capitales?

Moderación y austeridad, sí claro, en las dosis precisas y oportunas, pero tras haber implementado medidas transparentes y ejemplares que traten de poner fin al despilfarro y la gestión deficiente de las administraciones, a la acotación de la retribución percibida por quienes se dedican a la actividad política y privada de manera simultánea, a las tentaciones y comportamientos codiciosos e inaceptables respecto al destino de los recursos públicos, a las prebendas fiscales irrazonables o al escaqueo contributivo.

La ciudadanía es consciente de las dificultades y sabe que la superación de los problemas necesita de esfuerzos, aunque de arriba a abajo, de atrás hacia adelante y de izquierda a derecha. Predicar sin dar ejemplo procura desencanto, desafecto e imitación de los comportamientos.

+@Los expertos alertan sobre la fuga de capitales en España y países del sur hacia Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario